La sustancia contaminante causó la muerte de más de 17.000 peces el pasado 24 de junio

La Confederación crea una comisión para fijar la sanción por el vertido del Barbaña

La Confederación Hidrográfica Miño-Sil constituirá una comisión, que estará integrada por tres técnicos del organismo, para que fijen la cuantía de la sanción al Concello de San Cibrao por el vertido tóxico registrado el pasado 24 de junio. Una empresa comenzó a regenerar el río con 333.000 euros.
El vertido tóxico registrado el pasado 24 de junio en el río Barbaña no será sancionado por los cauces habituales que utiliza la Confederación (apertura de expediente sancionador que finaliza con una multa al infractor). En este ocasión, el organismo constituirá una comisión, que estará integrada por tres técnicos, que serán los encargados de fijar la cuantía. Así lo aseguró ayer el presidente del organismo de cuenca, Francisco Fernández Liñares. ‘El importe de la sanción estará entre los 400.000 y los 500.000 euros’, dijo el presidente, recalcando que la creación de la comisión obedece a que ‘el Concello de San Cibrao -al que consideran responsable del vertidono tuvo intencionalidad, no hay un sentimiento de culpa porque el vertido le llegó a la depu radora desde una empresa, pero por otro lado tenemos la alarma social y unos daños que ascienden a 219.800 euros’, explicó Francisco Fernández Liñares.

La Confederación desconoce que empresa ocasionó el desastre ecológico, en el que fallecieron más de 17.000 peces. ‘La investigación está en manos de la Fiscalía’, apuntó Liñares. Las pesquisas que llevó a cabo el Concello de San Cibrao tampoco dieron resultado.

Trescientos mil euros para regenerar el río

Una empresa comenzó los trabajos de regeneración del río Barbaña con una partida de 333.174 euros. Los trabajos, que fueron inspeccionados ayer por Francisco Fernández Liñares, y el edil de Medio Ambiente, Demetrio Espinosa, consisten en arrancar tres azudes de hormigón y canalizaciones que no son utilizadas, además de cortar las especies invasoras y plantar árboles autóctonos.

Te puede interesar