La Confederación Hidrográfica advirtió a los que se abastecen de manantiales

El problema puede agrandarse en agosto, cuando la población rural sufre un incremento de población

La pasada semana, el presidente de la Confederación Hidrográfica Miño-Sil (CHMS), Francisco Marín, llamó a la población a no malgastar agua y "ayudar así a conservar el ecosistema". La situación de sequía meteorológica por escasez de precipitaciones, aunque de carácter "anormal", todavía no amenaza el abastecimiento del uso doméstico en las principales  poblaciones, pero sí el uso de agua para los regantes, que  ya sufren restricciones. 

Además, la CHMS advirtió a los vecinos de los núcleos más pequeños que toman agua o de manantiales o de ríos no regulados de que podrían sufrir las consecuencias del estiaje.

A partir de agosto llega lo "más complicado", como alertó hace unos días el alcalde de Trives, Francisco José Fernández,  ya que la población de la villa se agranda por la llegada de emigrantes, lo que puede agravar la situación. Aún así, aseguró que la población está "cada vez más concienciada"

 Por último, el agua embalsada en la cuenca Miño-Sil esta semana sigue en las mismas cifras que las anteriores, con un llenado de 1.884 hectómetros cúbicos, un 62,2 % de su capacidad total, situándose claramente por debajo de la misma fecha del año hidrológico anterior, cuando se situó  en 2.462, y también por debajo de la media histórica, de 2.216 hm3. 

Te puede interesar