Sentencia

Confirmada la absolución del exgerente de Aspanas

La decisión del tribunal asume el fallo dictado en primera instancia: "El procesado actuó en todo momento según los poderes que le fueron otorgados en 2002 y ampliados en 2012 por la anterior junta directiva de Aspanas"

La Audiencia de Ourense confirmó la sentencia del Penal 2 que absolvió al exgerente de Aspanas, Juan José Rodríguez, de la comisión de un delito societario y administración desleal.

La decisión del tribunal asume el fallo dictado en primera instancia: "El procesado actuó en todo momento según los poderes que le fueron otorgados en 2002 y ampliados en 2012 por la anterior junta directiva de Aspanas", así como que "era política habitual que la Asociación Aspanas avalase y auxiliase económicamente a sus entidades, en este caso Aspanas Termal", aceptando las tesis del abogado Jorge Temes.

La sentencia del Juzgado de lo Penal consideraba probado que "la pignoración de una subvención ya cobrada días antes fue un error involuntario y avalada con desconocimiento, dado que se siguieron percibiendo esas ayudas por el mismo concepto, y que de haber tenido constancia de que la subvención estaba cobrada se utilizarían los mecanismos habituales que tenía establecida la entidad, entre ellos el préstamo directo con o sin devolución".

Resaltaba la jueza que el dinero "no fue en ningún momento para satisfacer la atención económica propia o ajena a los fines de las entidades, sino que  el dinero fue destinado al pago de las nómina de trabajadores de Aspanas Termal". Concluye  que "de no hacerlo, sería perjudicial para la entidad Aspanas".

También consideraba probado que los 100.000 euros pignorados para avalar a Aspanas Termal sirvieron para devolver a la Asociación Aspanas 300.000  euros y que nunca  estuvieron a nombre de Juan José Rodriguez, sino depositados en una cuenta de Aspanas Asociación. 

Te puede interesar