INFRAESTRUCTURAS | CIUDAD

El Puente Mayor tendrá iluminación ‘exclusiva'

El Milenio abrirá al tráfico al completo en "quince días", según la Xunta

Las obras de dos emblemas de la ciudad como el Puente del Milenio o el Puente Mayor avanzan a paso firme, según destacó ayer la conselleira de Infraestruturas, Ethel Vázquez, que visitó los trabajos en ambas construcciones acompañada del alcalde de Ourense, Jesús Vázquez, la secretaria territorial de la Xunta en la provincia, Silvia Dorado, y técnicos de la Consellería.

Ethel Vázquez destacó que el Puente Romano contará con una iluminación "deseñada exclusivamente" para esta infraestructura "100% galega", confiando en que esté concluida en octubre. Ésta consistirá en tres intervenciones, una en la calzada, con la eliminación de las farolas para quitar "la contaminación lumínica", una segunda en los estribos, con focos que iluminan el camino por el puente, y una tercera en el exterior de la infraestructura, la que queda por implementar y que permitirá que el puente resalte por las noches.

Paralelamente, la Consellería de Cultura trabaja en la retirada de la tubería exterior, sin uso desde hace años, a punto de abordar la última fase sobre la N-120 tras recibir el permiso del Ministerio de Fomento. Además, se están rehabilitando los pilares del puente.

Por otro lado, Ethel Vázquez habló también sobre el estado de las obras de "posta a punto" del puente de Milenio, que prevé que concluyan definitivamente en el mes de noviembre. La conselleira de Infraestruturas destacó que se está realizando un importante trabajo en el interior de la estructura para "reparar as fisuras, a corrosión ou a permeabilización", confirmando también que el objetivo de la empresa adjudicataria de las obras es recuperar el tráfico habitual con dos carriles por sentido -ahora mismo está cerrado uno en cada dirección- en unas dos semanas.

Por su parte, el alcalde de Ourense agradeció el "esforzo" de la Xunta de Galicia y se mostró convencido de que ambos puentes "serán unha referencia" una vez que se concluyan los trabajos que se están desarrollando. 

Cuenta atrás para la mejora en Oira

Ethel Vázquez se refirió también a los trabajos que se están llevando a cabo en la pasarela de Oira desde hace unas semanas para que ésta cuente con iluminación, una obra presupuestada en 59.000 euros y que estará concluida en la primera quincena de este mes.

Esta actuación era necesaria para garantizar la seguridad en los paseos nocturnos por la estructura, al carecer de balizas iluminadas, cumpliendo así la legislación autonómica y estatal en materia de accesibilidad a los espacios públicos.

Las obras consisten en la instalación de proyectores led a lo largo de la pasarela, acentuando además su recorrido curvo y sus tirantes de acero. Una vez se concluyan los trabajos, el Concello asumirá su mantenimiento.

Te puede interesar