SANIDAD

El nuevo CHUO “chegará a tempo para as axudas da UE"

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, indicó que espera que el edificio esté listo en un año 

La conselleira de Sanidade, Rocío Mosquera, se declaró sorprendida ayer por el avanzado estado de las obras del nuevo edificio del Centro Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) y aseguró que "se están a cumplir os prazos previstos", al tiempo que apuntó que, de seguir a este ritmo, las obras estarán terminadas "a tiempo" para acceder a los fondos europeos de innovación sanitaria, que ayudarán a sufragar las plantas sexta y séptima del nuevo edificio en construcción, donde se ubicarán las dos unidades innovadoras, integradas en el proyecto H2050.

Mosquera recordó que la obra fue adjudicada por un importe de más de 41 millones de euros y se congratuló de que, a día de hoy, "xa esté realizado o 75 % do proxecto", al tiempo que avanzó que el próximo "fito será que a finais de xuño se rematará a estructura da séptima pranta". Quiso recalcar que esto es "moi importante para nós" porque la sexta y la séptima, son las plantas que "hai que xustificar antes do 30 de decembro para acceder ós fondos europeos".

La conselleira recordó que el edificio tendrá siete plantas y contará con un total de 14 unidades: nueve de ellas que serán polivalentes médico-quirúrgicas, una de psiquiatría, una de paliativos, una de oncología y las dos unidades innovadoras.

Una vez rematado este nuevo edificio, el CHUO contará con una capacidad máxima de alrededor de 930 camas (116 más que las actuales), de las que 640 irán a las unidades polivalentes, 94 a las unidades específicas, 64 serán para las unidades de críticos, y las restantes se repartirán entre las otras unidades. Por otra parte, el 60 % de las habitaciones de las nuevas unidades serán individuales.

Rocío Mosquera recordó que la provincia de Ourense tiene ya un 28 % de población mayor de 65 años "e por iso é necesario facer xa as cousas doutra maneira" para responder a sus necesidades.

Finalmente, apuntó que espera que "dentro dun ano, poidamos ter, senon posto en marcha o edificio, ter practicamente rematada a obra", que son los plazos que se habían fijado en un primer momento para este nuevo edificio del CHUO.

Te puede interesar