El Consello Consultivo niega el pago de una indemnización por la anulación del PXOM

El Consello Consultivo de Galicia avala al Concello de Ourense en la reclamación patrimonial efectuada por Inversiones Mirage S.L., que solicitaba una indemnización de 19,8 millones de euros por la anulación definitiva del Plan Xeral de 2003. Según este organismo, cuyos dictámenes son preceptivos pero no vinculantes -por lo que el Juzgado puede resolver otra cosa-, la nulidad del planeamiento en sí mismo no presupone una indemnización directa, sino que 'se debe acreditar a existencia dun dano ou lesión patrimonial vencellada á mesma nulidade'.
Asimismo, el organismo considera que la paralización de la urbanización, prevista en el sector SURBZ-10, en Barrocás, no sólo se debe a que los terrenos hayan perdido su condición de urbanizables sino que también puede ser ocasionado por el 'contexto económico crítico para o sector da construcción, cunhas negativas expetativas de futuro'.

La empresa recurrente reclamaba una compensación económica por los perjuicios ocasionados por los cambios urbanísticos, alegando también que el Concello había demorado la aprobación del plan parcial. El Consello Consultivo asegura que en la fecha en la que se anuló el Plan Xeral -en marzo de 2011- 'non cumpría os requisitos xurídicos que consolidasen o seu dereito a urbanizar'.

El dictamen del órgano consultivo considera que 'a adquisición de terreos a prezos dun mercado especulativo é unha decisión empresarial que entrana alto risco que, en ningún caso, pode ser trasladado ás administracións públicas responsables do planeamento'. Por todo ello, no aprecia 'a existencia de responsabilidade patrimonial a cargo da Administración, polo que se procede a desestimar a reclamación presentada'.

Te puede interesar