CIUDAD

Consenso para dotar al nuevo hospital de cocina

La comisión de sanidade aprueba la propuesta de en marea, y el bng pide "implicación" en el conflicto de mantenimiento

Todos los grupos políticos del Parlamento de Galicia apoyaron este jueves dotar al nuevo edificio de hospitalización del Complexo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) de una cocina propia, de calidad y adaptada a las necesidades. La comisión de Sanidade dio luz verde por unanimidad a la proposición no de ley de En Marea. Eva Solla, responsable de la iniciativa, señaló que "hai xa tempo que o CHUO amosa importantes deficiencias na dotación de infraestruturas e de persoal". 

El PP aprobó la propuesta, aunque la diputada Marta Rodíguez-Vispo indicó que la cocina "está en fase de licitación desde a pasada semana" por un importe de 3,7 millones de euros. Vispo explicó que la consellería se decidió por implantar un "modelo mixto" de comida caliente y fría , y remarcó que la situación del personal que trabaja en esta cocina "será a mesma que actualmente". 

En Marea recordó que estará "vixiante" para garantizar que la Xunta de Galicia cumple esta recomendación.

Por otro lado, el personal de mantenimiento del CHUO retomó ayer las protestas "tras rebaixar a empresa a proposta inicial". La plantilla de Ferrovial, empresa concesionaria, se movilizó en los alrededores del hospital  y delante de la Xerencia. La decisión de volver a la huelga fue tomada en asamblea, después de que la empresa "optase por rebaixar a proposta inicial ofrecendo 14,50 euros por cada domingo e festivo". 

En relación a este asunto, la parlamentaria del BNG Noa Presas pidió en la Comisión de Sanidade "implicación" del Sergas en el conflicto "porque afecta a un servixo básico para a prestación sanitaria". 

Te puede interesar