URBANISMO

El Consultivo ofrece una salida al PP para reactivar el PXOM de la ciudad

Su informe concluye que la aprobación provisional no depende del pleno, en el que los populares no cuentan con apoyos 

El Consello Consultivo de Galicia acaba de entregar al gobierno local de Ourense, del PP, la llave que puede propiciar un giro de 180 grados en la situación del Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM) en tramitación. En un informe emitido el pasado miércoles y que el gobierno hizo público durante el pleno de ayer tras recibirlo el jueves por la tarde, el órgano resuelve, con la unanimidad de los cinco miembros que analizaron la solicitud remitida por el alcalde de la ciudad, Jesús Vázquez, que la aprobación provisional del PXOM, el trámite que ahora debe afrontar el documento, no es competencia del pleno, sino que debe ser la Alcaldía o la junta de gobierno, el que dé la luz verde, un planteamiento que surgió de un informe del jefe de servicio de Planeamiento y Gestión Urbanístico y que desencadenó las consultas del gobierno municipal.

"Os acordos de aprobación provisional do Plan Xeral son simples actos de trámite e de impulso procedemental. Non existe norma legal ou regulamentaria que atribúa ó pleno a competencia para o ditado de tales actos de impulso", concluye el Consello Consultivo tras una extensa deliberación.

nuevo escenario

En un momento en que las vías de entendimiento en materia urbanística entre gobierno y oposición están rotas, este dictamen supone un auténtico balón de oxígeno para el PP, que aunque no confirma al 100% si optará por continuar adelante por esta vía, sí admite que el dictamen del Consultivo es un aval muy importante.

"El informe es claro y sería raro ir en contra de algo así, por unanimidad", explica el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, que cuando anunció el requerimiento al Consultivo a mediados de mayo, señalaba que "se respetaría" su decisión.

Más prudente en el día de ayer, el edil explica que el objetivo ahora es cerrar el expediente, para lo que será necesario que el asesor jurídico emita también un informe que se pedirá el lunes. En su momento, este funcionario decidió no pronunciarse "para non levar a opinións contradictorias".

Una vez con todos los informes en la mano, Cudeiro explica que el gobierno local se reunirá para tomar una decisión, no sin antes hablar también con el resto de grupos políticos de la Corporación.


Contrario


La resolución choca frontalmente con el informe emitido por el secretario xeral del Concello, que entiende que el PXOM, al tener condición de reglamento, debe ser refrendado por la mayoría absoluta de la Corporación. Sobre esto, el Consultivo muestra su contrariedad.

"Respectuosamente, temos que discrepar destas argumentacións", señala el órgano autonómico, que expone en su explicación que "a potestade regulamentaria no PXOM non se exerce ata o momento da aprobación definitiva, estando ó marxe o proceso de elaboración, proceso no que se inxire o a acto de aprobación provisional".


Argumentos


El Consultivo entiende que el acto de impulso que supone dar luz verde provisional a un planeamiento urbanístico "carece de efectos xurídicos máis alá de continuar o procedemento", incidiendo en que una vez aprobado provisionalmente un PXOM, este todavía tiene que someterse a un informe de la Xunta, "preceptivo y vinculante", tal y como recuerda José Cudeiro.

En este sentido, el Consultivo señala que "por canto que se o citado informe da administración autonómica é desfavorable é obrigado retrotraer o procedemento, emendar os vicios observados e proceder a unha nova aprobación provisional ou, incluso no caso de que sexa preciso introducir modificacións substanciais, a apertura dun novo proceso de información pública".

Añade el órgano que "na práctica", la aprobación provisional "non podería alterar a vontade do pleno do Concello, manifestada no acordo de aprobación inicial". 

Te puede interesar