La contratación de hipotecas llega al máximo de la década

Las hipotecas dinamizaron la venta de viviendas. (XESÚS FARIÑAS)
photo_camera Las hipotecas dinamizaron la venta de viviendas. (XESÚS FARIÑAS)
Los economistas achacan el crecimiento a la recuperación económica y a los bajos tipos de interés 

El mercado hipotecario de Ourense atraviesa su mejor momento de los últimos años, o eso indican los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística, que destacan que a lo largo de 2021 los habitantes de la provincia contrataron un total de 1.636 hipotecas, lo que supone el valor más alto desde 2012, cuando se formalizaron 1.688.  

El profesor titular de Economía Aplicada de la Universidade de Vigo, Alberto Vaquero, señala que detrás de esta expansión del crédito hipotecario se esconden “los bajos tipos de interés y la reducción de los márgenes de la banca, junto a las ofertas que se vienen haciendo desde las entidades bancarias para la compra de vivienda”, una tendencia, apunta, que se está viviendo en todo el país. Los datos nacionales refrendan esta afirmación, ya que las 556.960 hipotecas concedidas en España el año pasado suponen el mayor registro desde las 651.759 de 2011.

La economista Isabel Iglesias añade que la situación es “algo incluso un poco previsible, por la recuperación del 2021 tras el parón provocado por la crisis sanitaria, ya que en 2020 la formalización de hipotecas quedó en pausa”. Asimismo apunta a “la facilidad de los bancos para la concesión de hipotecas a precios muy bajos con intereses fijos, muchos de los bancos hicieron ofertas muy tentadoras con hipotecas a plazo fijo para captar clientes”. “Mucha gente ha pensado incluso en hacer una hipoteca en vez de utilizar el efectivo porque los precios eran superbajos”, subrayó.

Su pronóstico para el futuro inmediato es que “esta tendencia debería mantenerse en los próximos meses, pero podría ralentizarse a lo largo del año”, dependiendo del avance de la situación económica nacional. Vaquero opina, en este sentido, que “habría que estar pendiente del comportamiento de la inflación para 2022, si la inflación registra un aumento crecerán más las hipotecas firmadas a tipo variable, tampoco se prevé una reducción de la demanda de las hipotecas, sino un cambio entre fijo y variable”.

Las 1.636 hipotecas contratadas el año pasado supusieron un importe total de 133,6 millones de euros, el más alto desde los 157,5 millones que se alcanzaron en 2015. A pesar del récord de contratación, el importe medio de cada hipoteca no fue el más alto, ya que el año pasado fue de 81.663 euros, mientras que en 2020 se situó en 72.490, por los 89.475 de 2019, los 79.359 de 2018 o los 84.616 de 2017.

Los bancos tradicionales siguen siendo los grandes protagonistas de este tipo de créditos, ya que el 93% de las hipotecas contratadas en la provincia el año pasado se formalizaron en una entidad bancaria, mientras que el resto de opciones solo concentraron el 7% de los títulos concedidos.

“Los clientes de las entidades bancarias han perdido el miedo a reclamar”

Mientras crece el número de personas que deciden contratar una hipoteca para acceder a la vivienda, también aumenta la cantidad de clientes que deciden llevar a la entidad bancaria a los tribunales debido a la aplicación de “cláusulas abusivas” en la concesión de este tipo de créditos, como relata el letrado Alejandro Caride, de ERL Abogados.

“Nosotros lo que detectamos es que por parte de las entidades bancarias han existido prácticas totalmente abusivas en los últimos años, y como consecuencia de esto, los clientes de los bancos han perdido el miedo a reclamar”, aseguró y puso como ejemplo de estas “cláusulas abusivas” la “cláusula suelo” o los gastos de notaría, gestoría y registro, que en muchos casos se hicieron abonar a los clientes.

“Tenemos muchos clientes que reclaman la devolución y la nulidad de la cláusula suelo, u otras cláusulas como la de gastos, que es la que ha abierto una vía muy importante de reclamación”, manifestó. El experto considera que los bancos venían aplicando este tipo de cantidades sobre la contratación de hipotecas “por un motivo estadístico”, ya que la gran mayoría de clientes no llega hasta la justicia, sobre todo cuando ha de medirse con entidades de gran calado. 

“Los bancos siguen sin arreglar por las buenas, hay que tirarle de las orejas y llevarlos al juzgado, y de esa forma terminan pagando”, concluyó, y pidió a todos los potenciales damnificados que reclamen.

Te puede interesar