Los contribuyentes ourensanos podrán pagar sus impuestos en cajeros y a través de internet

LR-   La ciudad de Ourense se situará a la vanguardia de España en lo que al pago de tributos municipales se refiere. Tras la firma del convenio con Caixanova, entidad que coordinará este proceso (y al que se podrán adherir los bancos y cajas que lo deseen), los contribuyentes ourensanos podrán pagar sus impuestos, a partir de octubre, en cualquier oficina bancaria autorizada, a través de internet y de los cajeros automáticos. La oficina de Recaudación Municipal dejará de cobrar recibos a partir del 15 de noviembre.
El Concello de Ourense y Caixanova firmaron ayer el Contrato de Servicios de Colaboración Integral para la Gestión Recaudatoria en el municipio. Este convenio supone que la entidad financiera pasará a prestar, además del servicio convencional de cobro de recibos del Concello, otros servicios relacionados, como es la coordinación de esta iniciativa, a la que se podrán adherir todos los bancos y cajas que así lo soliciten.

La firma la protagonizaron el alcalde, Francisco Rodríguez, y el director general adjunto y de División Comercial de Caixanova, Gregorio Gorriarán, que destacó que Ourense se situará ‘a la vanguardia de España en lo que a cobros de impuestos se refiere’, teniendo en cuenta que, a partir de ahora, los contribuyentes tendrán mayores facilidades y comodidades a la hora de abonar sus tributos, algo en lo que también incidió el regidor.

Así, dentro de las atribuciones que pasará a prestar Caixanova se encuentran la confección y envío de recibos y avisos de cargo en las cuentas corrientes (cuando se encuentren domiciliados); la expedición de duplicados en caso de extravío o falta de recepción en los domicilios de los contribuyentes; el establecimiento de un servicio de pago de impuestos a través de internet y, finalmente, la posibilidad de pagar las tasas municipales en los cajeros automáticos.

Adaptación

La puesta en marcha de estos servicios requerirá un período de adaptación, debido a la necesidad de compatibilizar las aplicaciones informáticas municipales a las de Caixanova, así como para adaptar la ordenanza a estos nuevos medios de pago.

Tal y como había adelantado el Concello hace varias semanas, este nuevo modelo de gestión supondrá el cierre de las cajas que existen en las oficinas de recaudación municipal. No obstante, con el fin de minimizar los posibles trastornos a los ciudadanos, hasta que el Concello no haya autorizado el suficiente número de entidades para que se realicen los cobros de impuestos no se procederá al cierre definitivo de las mismas, previsto para el 15 de noviembre.

Reducir riesgos con el manejo de dinero

El regidor ourensano, Francisco Rodríguez, destacó que el contrato suscrito ayer facilitará el pago de los tributos locales a todos los ciudadanos, ya que los vecinos podrán efectuar el pago de los mismos en cualquier entidad financiera, ‘reducindo o risco que implica o manexo de cartos en efectivo, xa que os tributadores poderán pagar mediante cargo nas súas contas correntes’, explicó.

Te puede interesar