VITICULTURA

El dispositivo para evitar uva foránea se refuerza este año

La previsible merma en la cosecha hace temer que entre más fruto de fuera de la provincia 

El operativo para controlar la posible entrada de uva foránea en la provincia de Ourense durante la vendimia se puso ayer en marcha en la sede de la Subdelegación del Gobierno. El subdelegado en Ourense, Roberto Castro, y la delegada Territorial de la Xunta de Galicia, Marisol Díaz Mouteira, se reunieron con representantes de las denominaciones de origen de Ribeiro, Monterrei y Ribeira Sacra, y representantes de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y de la Policía Autonómica para perfilar el sistema de control que garantice que los productos vitivinícolas que salgan de la provincia sean fieles a las distintas calidades y características de uva.

"Tanto Xunta como Delegación do Goberno y consellos reguladores somos os primeiros interesados en que esas inspeccións que xa se veñen levando a cabo se incrementen e todo marche conforme ao debido", subrayó Marisol Díaz.

La delegada territorial remarcó la necesidad de defender que "esa calidade dos noso viños non se vexa mermada pola entrada de uva foránea". Al mismo tiempo, reconoció que este año, con la previsible merma de producción, "temos que estar con máis inspeccións e máis control".

El subdelegado del gobierno, Roberto Castro, reconoció que las especiales circunstancias de este año llevarán a "incrementar os controis e o número de inspeccións co respecto ao habitual".

Especialmente vigiladas estarán "as zonas máis próximas á Castilla, como a comarca de Valdeorras". 

A la reunión asistieron el secretario xeral de la Subdelegación, Manuel Arias; el teniente coronel de la Guardia Civil, Jesús  Gómez; el comisario jefe provincial del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Antonio Álvarez, y el jefe provincial de la Unidad Adscrita del CNP, José Antonio Pérez.

También estuvieron presentes la presidenta del Consello Regulador de la Denominación de Origen Monterrei, Lara da Silva; la gerente del Consello Regulador de O Ribeiro, Cristina Alcalá, y la responsable de comunicación del Consello Regulador de la Denominación de Origen Ribeira Sacra, Marta Villén.

Te puede interesar