INFANCIA

Un proyecto creará casas nido para los menores en el rural

La Xunta espera que estos centros gratuitos, ubicados en propiedades particulares y atendidos por personal ya formado, ayuden a fijar población 

Un proyecto pionero ofrecerá "atención integral" a niños de entre tres meses y tres años mediante la apertura de nuevas casas nido, según señaló ayer en Ourense la directora xeral de Infancia de la Consellería de Política Social, Amparo González, que explicó la nueva orden que regulará la concesión de ayudas para estos centros. El proyecto tiene un presupuesto de 2,5 millones de euros y será financiado con fondos europeos Feder y por Política Social de la Xunta.

Amparo González aseguró que esta iniciativa, a desarrollar entre 2016 y 2019, servirá para "testar a posibilidade de convertir domicilios particulares en casas niño e ofrecer unha atención integral personalizada aos pequenos, alimentación, hixiene e descanso".

Este proyecto prevé la apertura de hasta 150 nuevas plazas a través de una treintena de centros que se ubicarán en los municipios de menos de 5.000 habitantes en los que no exista ningún otro recurso de atención continuada a la infancia.

Amparo González insistió en que estas casas nido serán gratuitas y los padres tan sólo tendrán que hacerse cargo de la alimentación y de los artículos de higiene de los pequeños. Los niños podrán estar en las instalaciones un máximo de ocho horas diarias de lunes a viernes, a lo largo de todo el año, salvo los festivos y un mes de descanso para las vacaciones de los propietarios de la casa nido.

El objetivo de esta iniciativa es doble. Según Amparo González, " a intención é contribuir ao desenrolo físico, intelectual e social dos nenos, aínda que tamén impulsarán a creación de emprego nestas zonas do rural, e poderán fixar poboación para evitar o despoboamento de Galicia".

El plazo de solicitud para que los propietarios de estas viviendas, bien una persona física o una cooperativa de trabajo, pidan ayudas para transformar las instalaciones en una casa nido se abre hoy y terminará el 23 de junio. Para la selección definitiva de centros todas las solicitudes concurrirán en régimen de competencia.

Los propietarios tendrán ayudas de hasta 15.000 euros por casa para comprar mobiliario o para obras de reparación y puesta en funcionamiento del centro, que tendrán una financiación de hasta el 100%. Además se ofrecerá otra ayuda de 19.600 euros en forma de prima, para el desarrollo del proyecto.

González destacó que es un proyecto integrado "dentro do programa de apoio á natalidade e coa finalidade de impulsar a creación de oportunidades laborais no rural e contribuir á revitalización demográfica dos 107 municipios galegos de menos de 5.000 habitantes".

Te puede interesar