Copasa y la UVigo desarrollan mejoras en el mantenimiento de líneas ferroviarias

Pruebas en las vías de Copasa.
photo_camera Pruebas en las vías de Copasa.
Colaboración entre la empresa ourensana Copasa y la UVigo para mejorar las seguridad ferroviaria

La constructora ourensana Copasa y la Universidade de Vigo desarrollan un proyecto de investigación para mejorar la seguridad de las infraestructuras ferroviarias. En concreto, tal y como detallaron desde Copasa, se trata de un plan para avanzar en las operaciones de mantenimiento e inspección de la superestructura de las vías férreas. El fin es dotarlas de la máxima seguridad, “empleando para ello el conocimiento y las técnicas avanzadas que aportan la Escuela de Ingeniería Aeronáutica y del Espacio y el grupo de Ingeniería Física”, explican.

El objetivo del proyecto, concretamente, es mejorar los trabajos relacionados con la detección de fisuras en las traviesas, así como la detección del estado de las sujeciones del carril y del estado del balasto (la grava sobre la que descansan las traviesas). La responsable de mejora de procesos, gestión ambiental e I+D+i de Copasa, María Jesús Fernández, destacó que la alianza entre la empresa y la UVigo “nos permite contribuir a desarrollar conocimiento generado en nuestro territorio”. A la vez, dijo, “nos mantiene en la vanguadia internacional con la aplicación de nuevos procesos digitales a la obra ferroviaria”.

Jornada en el Politécnico

Como parte de esta colaboración, el Edificio Politécnico del Campus de Ourense acoge hoy una sesión sobre “Mantenimiento en el sector ferroviario, infraestructura y material rodante”, a partir de las once de la mañana. En ella intervendrán autoridades y expertos de la universidad, de Renfe y de Copasa.

La constructora guarda un abultado currículum en cuanto a construcción de grandes infraestructuras, especialmente ferroviarias. Algunas de ellas, de especial complejidad, como la línea de alta velocidad en el desierto entre las ciudades sagradas de La Meca y Medina (Arabia Saudí), donde ahora se ocupa del mantenimiento durante los próximos años.

Te puede interesar