Coren invierte 6,6 millones en castañas para su gama Selecta

coren
photo_camera coren
El grupo refuerza su compromiso con el campo gallego con la compra de 4,25 millones de kilos

El Grupo Coren continúa su apuesta por la generación de riqueza y dinamización económica en el rural gallego: acaba de renovar el convenio de adquisición de castaña gallega, más de cuatro millones de kilos que aportarán más de seis millones de euros al campo gallego, complementando los ingresos de las familias del rural. Manuel Gómez-Franqueira Álvarez, presidente del grupo Coren, y Jesús Quintá, gerente de Alibós (la principal empresa recolectora y transformadora de castaña de Galicia), firmaron esta semana el acuerdo de compra.  Las castañas, 4.250.000 kilos, casi un 4% más que el año anterior, alimentarán a los cerdos de la gama Selecta de la empresa a lo largo de 2023. Previamente, pasarán por un proceso de pelado, cocción y posterior congelado para tener disponibilidad durante todo el año. 

Además, también estuvieron presentes en la firma del convenio entre ambas entidades Manuel Gómez-Franqueira Otero, consejero de Coren; Natalio Rodríguez, director de Frigolouro, y José Luis Rey, responsable de compras de la cooperativa ourensana.

La fuerte sequía del año 2022 afectó negativamente a la campaña de la castaña, reduciendo de forma considerable la producción. En todo caso, el importante volumen de demanda de Coren desempeña un papel estabilizador en el sector, contribuyendo a la generación de riqueza y la dinaminzación económica del rural, al complementar los ingresos de las familias del campo, además de preservar los “soutos” tradicionales frente al riesgo de desaparición a causa del abandono. Esta acción se enmarca dentro de la política de responsabilidad social de Coren de impulsar iniciativas dirigidas a fomentar el progreso del entrono rural en el que se desarrolla su actividad.

Compromiso ambiental

Esta adquisición conlleva también una destacada repercusión en materia medioambiental, ya que el volumen de castañas adquirido representa la producción de unos 142.000 castaños repartidos en 1.865 hectáreas de terreno, que absorben al año casi 11.100 toneladas de CO2. De este modo, la cooperativa contribuye a la protección del medio ambiente, en consonancia con sus principios básicos.

Te puede interesar