SECTOR AGROALIMENTARIO

Coren refuerza su apuesta por las castañas gallegas

<p></p>
photo_camera Jesús Quintá y Manuel Gómez-Franqueira, durante la firma.

La cooperativa ourensana adquirió 4,5 millones de kilos de castaña gallega a la empresa Alibós, líder en el sector

El Grupo Coren y la empresa Alibós firmaron un convenio por el que la cooperativa ourensana adquirió 4,5 millones de kilos de castañas para alimentar sus cerdos de la Gama Selecta durante el próximo año. La firma de compra la estamparon el presidente de l Grupo Coren, Manuel Gómez-Franqueira y Jesús Quintá, gerente de Alibós, una de las empresas líder en el sector de la castaña.

Según explica la cooperativa ourensana, la castaña empleada en la alimentación de los cerdos de la Gama Selecta tiene que ser necesariamente producida en Galicia. Esta se recoge a principios de otoño y luego pasa un proceso de pelado y cocción para evitar el amargor de la cáscara y la facilitar la digestión de los animales al consumirla. Una vez preparadas, se congelan para conservarlas y tener el alimento disponible para los cerdos durante todo el año, manteniendo intactas su propiedades nutricionales.

La cosecha de este año se caracterizó por la escasez de castañas, lo que conllevó un notable incremento de los precios, algo que provocó que Coren tuviera que destinar a la compra siete millones de euros, más del doble del dinero destinado el año pasado cuando la compra fue de tres millones de kilos.

El grupo ourensano recordaba ayer que este dinero repercute directamente en el campo gallego y facilitará la recuperación de castaños en el medio rural. Es más, desde Coren se animaba ayer al cultivo y recogida de castañas y no solamente para sacar un rendimiento económico, también para recuperar y regenerar el bosque gallego.

Incremento

La puesta en marcha de la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas comenzó hace cinco años. El proyecto contempla criar los cerdos igual que se hacía antaño en el medio rural. Una vez sacrificados los animales, la demanda de su carne y derivados, sobre todo el lacón y el jamón, se disparó en el mercado, según dio a conocer Coren, que tan solo tres años después de iniciar el proyecto ya se vio obligado a comprar más de un millón de kilos de castañas gallegas. La adquisición fue creciendo año tras año hasta llegar a los 4,5 millones que recoge el acuerdo firmado con la empresa Alibós.

La cooperativa ourensana se comprometió a aportar castañas de temporada recogidas a mano, bajo los sotos gallegos. 

Te puede interesar