CONCELLO DE OURENSE

La Corporación ensaya la dura negociación del nuevo PXOM

PSOE y OUeC censuran la gestión urbanística del PP, que parece contar con la única salida de DO

Tres días después del pleno extraordinario y urgente para salvar las ayudas de Fomento y Xunta a la rehabilitación de viviendas, la Corporación se volvió a citar ayer en la casa consistorial para despachar una sesión ordinaria sin acuerdos de consideración, pero que sirvió para esbozar la dura negociación que se prevé para intentar sacar adelante el nuevo Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

A través de dos mociones presentadas por el PSOE, se pusieron sobre la mesa los modelos de gestión urbanística que tanto gobierno como oposición quieren para el Concello de Ourense, exhibiéndose las importantes diferencias que tienen PP, por un lado, y PSOE y Ourense en Común, por otro. Mientras, Democracia Ourensana, aunque crítico con el gobierno, mantuvo una postura más abierta, lo que refuerza el planteamiento de que los populares parecen poder confiar solo en un acuerdo con esta formación para sacar adelante el planeamiento.

"Xa falaremos de cambiazos, pero é o Concello o que ten que liderar a xestión da cidade", destacó el portavoz del PSOE, José Ángel Vázquez Barquero, recogiendo el guante lanzado por el líder de OUeC, Martiño Xosé Vázquez, que acusó al responsable de Urbanismo, José Cudeiro, de "querer que os promotores sexan os que lideren o urbanismo cun plan para os seus intereses", convencido de "vai ser aprobado con DO".

Estas manifestaciones se realizaron durante el debate de la propuesta socialista para instar a que el Concello cogiese la batuta en la urbanización de la rúa Asunción, "ante o desinterés" de la junta de compensación. La abstención de DO, que se limitó a defender "soluciones rápidas y efectivas para los vecinos", permitió al PP tumbar la moción, defendiendo que el modelo de gestión del ámbito, de compensación, "es el que usan la mayoría de ayuntamientos, porque creemos en la iniciativa privada, mientras que con la idea del PSOE (pasar a un modelo de cooperación), se paralizaría sine die".

Expedientes

El control y el seguimiento de los expedientes en la Concejalía de Urbanismo también provocó enfrentamientos entre las bancadas. En este caso, la oposición unió sus votos y forzó la aprobación de un acuerdo que exige al gobierno la presentación de un informe sobre la tramitación de las órdenes de ejecución de medidas de seguridad en inmuebles en ruina o en mal estado.

"Poñen nunha situación de inseguridade ás persoas, non existe control", dijo la socialista Carmen Rodríguez Dacosta. Asimismo, Martiño Vázquez acusó a Cudeiro de "importarlle un pepino o urbanismo" y aseguró que "só viu ó Concello para polo ó servizo dos especuladores, xestionando nos ratos libres".

Estos reproches no gustaron nada a Cudeiro. "No se pueden decir más falacias", espetó el edil del PP, que negó cualquier parálisis en su departamento, echando mano de cifras. "Tramitamos en este mandato 8.225 expedientes de licencias, 707 de obra mayor; o 4.948 de disciplina", indicó Cudeiro, que cargó contra la gestión del gobierno socialista en los dos anteriores mandatos: "Arrastramos sus consecuencias".

Democracia Ourensana anunció la solicitud de un pleno extraordinario para, según Armando Ojea, "descubrir as razóns da parálise".

Otros compromisos

Sí salieron adelante, y por unanimidad, dos mociones, una del PSOE y otra de DO, para instar al gobierno municipal a encomendar la gestión de los procesos selectivos de la Policía Local a la Xunta y para solicitar la construcción de nuevos geriátricos que permitan aumentar las plazas. n

Consenso para la creación de un espacio para los deportes urbanos

La mejora de los equipamientos de ocio y deporte en la ciudad sí suscitó el consenso de los cuatro grupos políticos, que aprobaron por unanimidad una moción de Ourense en Común para dotar al Concello de un espacio dedicado a los deportes urbanos, coincidiendo en que las instalaciones junto al pabellón de Os Remedios se han quedado desfasadas y tienen un complicado mantenimiento.

"É un clamor dos xóvenes e temos moitos espazos infrautilizados", destacó el edil Miguel Doval, que propone lugares como debajo del viaducto del acceso centro desde la A-52, en el inicio del paseo de As Ninfas.

El concejal de Deportes, Mario Guede, desveló que el gobierno municipal ya ha estado trabajando en los últimos meses en este sentido, buscando posibles ubicaciones y hablando, incluso, con estudios de arquitectura.

Al final del pleno, en el turno de ruegos y preguntas, intervino también un aficionado a este tipo de deportes, David Pérez, que pidió que durante el proceso de búsqueda de alternativas se tengan en cuenta a los colectivos que practican desde hace años modalidades como el skate. Guede se comprometió a recibirlos la próxima semana.

La única polémica sobre este punto del orden del día la motivó Democracia Ourensana, que presentó una enmienda que finalmente retiraría, argumentando que "era de cachondeo para dejar en evidencia a OUeC". La concejala de esta formación, Ledicia Piñeiro, lamentó que "non se teña respeto ós cidadáns e se presenten propostas de coña". 

El acuerdo para los fondos de las becas acaba con un cruce de acusaciones

Ni siquiera el acuerdo alcanzado por unanimidad para dotar con más fondos las becas para libros de texto y comedores escolares evitó el cruce de acusaciones por la gestión de la Concejalía de Asuntos Sociales, con PSOE y OUeC insistiendo en la dimisión de la edil Sofía Godoy, que arremetió contra la oposición.

"Tienen poca vergüenza, fueron culpables del boicot cunha forma ruín de facer política", dijo Godoy, que también fue defendida por el alcalde, Jesús Vázquez. "Non son dignos de ser esquerda, fallaron á cidadanía", le dijo a socialistas y marea, que insistieron en el "buraco" de las partidas del departamento de Benestar.

En el ámbito social, también salió adelante un acuerdo para que se cumplan los compromisos con los refugiados por la crisis humanitaria en Europa y el Mediterráneo. Sobre esto, el regidor ourensano desveló que "cando estaba todo preparado para recibir a unha familia, o 26 de outubro, cancelouse todo a última hora". 

Te puede interesar