Ourense

Cortan un carril en Loiro por el camión empotrado

Ourense

La Xunta pone semáforos mientras se resuelve el papeleo para retirarlo

Cortan un carril en Loiro por el camión empotrado

La retirada de la cabeza del camión que se empotró contra una casa del centro de Loiro (Barbadás) el pasado día 5 de enero podría demorarse más en el tiempo, hasta que, según apuntó el alcalde de este municipio, José Manuel Freire Couto, 'esté rematado e visado polo colexio de arquitectos o proxecto de demolición preciso para poder actuar na vivenda'.
Hasta entonces y, ante la previsión de que la maniobra para apuntalar la casa dañada y retirar el vehículo siniestrado se retrase debido a este trámite, los operarios de mantenimiento de la Administración autonómica, instalaron el jueves un dispositivo semafórico en la zona, en la OU-540 (Ourense-Portugal). Con la nueva señalización, de carácter provisional, inutilizaron por precaución el carril que invade parte del camión, encajonado aún en los bajos de la casa, tras cumplirse ya más de un mes del siniestro. Precisamente, el regidor de Barbadás hizo mención 'ó peligro que supón ter o vehículo nesa zona curva, porque podería causar outro accidente'. Matizó, asimismo, que 'o concello xa señalizara o lugar correctamente, pero que, como se pode retrasar máis a retirada, os operarios de mantemento da Xunta decidiron deixar inoperativo o carril'.

El Concello de Barbadás decretó, según fuentes municipales, una orden de desalojo preventivo del inmueble, a pesar de que sus dueños no viven habitualmente en ella.

José Manuel Freire Couto indicó que los propios dueños ya encargaron el proyecto arquitectónico, que deberá ser supervisado por el arquitecto municipal. Hasta que este documento no esté listo, no será posible intervenir en la vivienda dañada, por el peligro de derrumbe existente.

Un representante de la aseguradora del camión siniestrado apuntó a este periódico que 'las autoridades exigen el proyecto para poder ver qué piedras se pueden retirar' y que esperan a que les den 'la orden para sacarlo'.

La empresa propietaria del camión, Maderas Mosquera, precisó que, tanto esta compañía como su aseguradora, 'se amosaron dispostas a costear o apuntalamento da estrutura da casa para retirar o vehículo o mesmo día dos feitos'.