El corte del tren entre Ourense y Santiago redujo los pasajeros en un 40%

photo_camera Los trenes ya vuelven a circular por la línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago.
El tráfico de tren entre Ourense y Santiago se recuperó por la mañana sin necesidad de prolongar el cierre

La línea de alta velocidad entre Ourense y Santiago recuperó ayer la actividad tras tres días de parón. A pesar de que el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) estimaba que la vía sería reabierta por la tarde, la circulación de trenes volvió a las 5,15 horas, mucho antes de la previsión del ente público.

Renfe habilitó durante los tres días un servicio alternativo de transporte por carretera. Los pasajeros fueron trasladados en autobús desde la estación intermodal hasta Santiago. Las incomodidades del corte, con mayores tiempos de viaje y menores comodidades que las de los trenes Avant y Alvia, acabaron impactando en el número de pasajeros.

Fuentes de la operadora ferroviaria evitaron publicar cifras absolutas de viajeros. Sin embargo, reconocieron que el número de usuarios registrados fue un 40% menor que el del mismo periodo de la semana anterior. Recalcaron, a pesar de todo, que “los viajeros fueron informados en todo momento”, así como que el plan alternativo para trasladar a los afectados “se desarrolló con normalidad y finalizó sin incidencias”.

Bonos gratuitos

Por otro lado, desde Renfe recordaron que el lunes entran en vigor los nuevos abonos gratuitos de Media Distancia. Son cuatrimestrales, por lo que el del primer cuatrimestre solo funcionará hasta este domingo y será necesario adquirir otro para usarlo a partir del lunes. Para hacerse con un bono, es necesario registrarse en Renfe y abonar una fianza de 20 euros, que será devuelta si se cumple un mínimo de 16 viajes en el cuatrimestre.

Te puede interesar