El corte de la A-52 Ourense - Vigo provoca atascos y un alto riesgo de accidentes

El trabajo se realiza en varias capas del firme de la A-52, por lo que las obras se podrían complicar en el futuro.
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El embudo por las obras durante tres kilómetros antes del túnel de A Cañiza en plenas vacaciones de verano provoca enfado entre los usuarios de la A-52, todo ello además en una vía con un alto riesgo de siniestralidad en ese tramo

Miles de conductores que se desplazan diariamente entre Ourense y Vigo o hasta municipios más cercanos como Ponteareas, As Neves o A Cañiza sufren un verdadero ‘embudo’ al circular por la A-52, que causa molestias también a turistas que regresan al centro y sur de España, así como a ourensanos y vigueses de vacaciones. Y no todo queda en las simples molestias, ya que se debe tener en cuenta también el alto riesgo de siniestralidad en ese tramo y peligro de accidente.

La autovía que conecta Vigo con Ourense permanecerá con un carril cortado hasta al menos abril de 2024 agravando la agonía de miles de conductores atrapados en un auténtico embudo.

Pese a que la acumulación de aguas se produjo el pasado mes de noviembre entre los kilómetros 283 y 286 de la vía, correspondientes al término municipal de As Neves; no fue hasta principios de julio que el Ministerio de Transportes comenzó los trabajos de estas últimas obras, tras identificar un tramo de hasta 16 kilómetros con “graves deficiencias”, aunque las obras se llevan a cabo en estos 3. 

 La acumulación de agua en esos más de 16 kilómetros crearon varios puntos “negros”, de ahí que se extendieran los trabajos previstos incluyendo el lugar en el que se produjo el accidente mortal a principios de año de un abogado vigués y donde se repitieron de forma continuada otros siniestros.

Las obras prevén tres actuaciones diferenciadas para hacer un macrodrenaje en la zona y los operarios tendrán que intervenir en varias capas del asfalto, por lo que los trabajos podrían complicarse, ralentizarse y durar más de lo previsto, pues el firme está muy deteriorado por la acumulación de aguas pasadas. A pesar de las fechas, y de que un volumen elevado de precipitaciones en otoño podría complicar todavía más la situación, las obras parecen avanzar a un ritmo lento. 

La acumulación de agua en esos 16 kilómetros identificados por Transportes creó varios ‘puntos negros’ en la vía. De ahí que se extendieran los trabajos previstospara incluir el lugar en el que se produjo el accidente mortal a principios de año de un abogado vigués, donde se repiten los siniestros de forma continuada.

El presupuesto aprobado para los trabajos de macrodrenaje en la A-52 fue, finalmente, de 3,8 millones de euros. Se trata de cifras considerablemente superiores a las previsiones iniciales del Gobierno central, que no superaban los 2 millones de euros, y además las actuaciones tardaron meses en llegar.

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