El “embudo” de la A-52 entre Vigo y Ourense se prorroga otros 9 meses

Las máquinas ya se encuentran en el carril cortado antes de llegar al túnel de A Cañiza, que fue cerrado en noviembre de 2022 tras los daños por acumulación de agua.
photo_camera Las máquinas ya se encuentran en el carril cortado antes de llegar al túnel de A Cañiza, que fue cerrado en noviembre de 2022 tras los daños por acumulación de agua.
El carril de tres kilómetros, antes del túnel de A Cañiza, cortado desde el pasado noviembre, pasa a 16 al iniciarse las obras

La autovía que conecta Vigo con Ourense permanecerá con un carril cortado hasta al menos abril de 2024 agravando la agonía de miles de conductores atrapados en un auténtico embudo. El cierre de dicho carril, en  tres kilómetros desde el punto 283 al 286, correspondientes al término municipal de As Neves, y muy cerca de la entrada del túnel de A Cañiza se produjo en noviembre de 2022, cuando la acumulación de agua puso en riesgo la circulación y hasta este mes de julio no se había iniciado ninguna actuación.

Fue a finales del mes anterior cuando el Consejo de Ministros aprobó lo que denominó “obras de emergencia” en la autovía al reconocer graves deficiencias en un tramo que amplía hasta los 16 kilómetros llegando hasta Ponteareas. 

Las máquinas ya están actuando en la zona pero los trabajos, con un plazo previsto de nueve meses, complicarán todavía más la circulación en la única conexión por carretera  hacia la Meseta.

La situación se agrava, por tanto, no sólo al prorrogarse el estrechamiento que ya existía, sino por extenderse el mismo, en un momento de máxima afluencia de vehículos, en pleno verano. Además, debido a la complejidad de la obra, además de dificultar los desplazamientos en Navidad, podría hacerlo incluso en la siguiente Semana Santa, coincidiendo con otras dos operaciones salidas por el incremento de circulación.

La acumulación de agua en esos más de 16 kilómetros crearon varios puntos “negros”, de ahí que se extendieran los trabajos previstos incluyendo el lugar en el que se produjo el accidente mortal a principios de año de un abogado vigués y donde se repitieron de forma continuada otros siniestros.

Los servicios de conservación de la Demarcación de Carreteras de Galicia fueron los que constataron una serie de “graves deficiencias en el firme de la autovía A-52”, concretamente entre los puntos 281,800 y 297,250, atribuyéndolas al deficiente drenaje  y de la capacidad de desagüe, lo que implicaría un riesgo para la seguridad vial, algo  que se tomó en cuenta en junio pasado pese a haberse cortado inicialmente el carril meses antes.

El macrodrenaje incrementa el presupuesto en dos millones

Las obras que ya han comenzado, aunque van a ritmo lento teniendo en cuenta las fechas, prevén tres actuaciones diferenciadas para lo que será un macrodrenaje. Los operarios tendrán que intervenir en varias capas, por lo que los trabajos podrían complicarse: no solo será el drenaje sino después la capa del firme, totalmente deteriorada por la acumulación de aguas pasadas. 

El presupuesto aprobado, de 3,8 millones de euros, superó finalmente las iniciales previsiones en casi dos millones y ha tardado meses en llegar,  lo que ha obligado a mantener cortado un carril de forma continua desde el mes de noviembre. 

Estas obras afectarán a los desplazamientos no solo a Ourense sino a los municipios del área como As Neves, A Cañiza o Ponteareas, ralentizando y dificultando la circulación.

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