Infraestructuras

Peaje en autovías | ¿Cuánto costaría ir a Vigo o Santiago desde Ourense? ¿Y a Verín o Allariz?

A-52
photo_camera La A-52, una de las vías por las que se cobraría peaje en Ourense (ARCHIVO)
Estos son algunos de los precios que tendría moverse por Galicia o la provincia si se implantan los peajes en las autovías

El coste del peaje que el Gobierno plante implantar en las autovías a partir de 2024 para sufragar el mantenimiento en las carreteras españolas sería de un céntimo por kilómetro. Esta medida supondría que un ourensano tuviera que pagar cerca de dos euros por ir y volver a Vigo o más de 60 céntimos para moverse entre la capital y Xinzo de Limia. 

¿Cuánto costaría ir a Vigo o Santiago?

De entrar en vigor esta nueva medida en 2024, ir desde la ciudad a Vigo supondría pagar 0,94 céntimos (1,88 euros por ir y volver). En cambio, si el destino fuera Santiago de Compostela, habría que abonar en torno a 6,59 euros (54 céntimos por el trayecto por autovías hasta Lalín y 6,05 euros por el peaje de la autopista desde la comarca del Deza a la capital gallega). De seguir el recorrido hasta A Coruña habría que añadirle otros siete euros de peaje (14 euros por ir a volver). Es decir, el coste para ir pasar un día a la ciudad herculina podría suponer unos 27 euros. 

El precio de moverse por las autovías ourensanas

El cobro de peajes por el uso de autovías afectaría también a los bolsillos de los ourensanos que se mueven por la provincia. Desde la capital ir y volver a O Carballiño o Ribadavia supondría casi 50 céntimos.  A continuación, algunos de los casos que se darían en nuestras vías (trayectos de ida y vuelta): 

  • Ourense - O Carballiño: 0,45 euros
  • Ourense - Xinzo: 0,62 euros
  • Ourense - Allariz: 0,26 euros
  • Ourense - Verín: 1,15 euros
  • Ourense - Ribadavia: 0,44 euros
  • O Carballiño - Ribadavia: 0,45 euros
  • Verín - Allariz: 0,70 euros
  • Ourense - A Gudiña: 1,92

A otros puntos de España

Los viajes fuera de la comunidad también saldrían más caros para los conductores gallegos. Ir a Madrid supondría pagar 3,32 euros más el peaje de entrada a la capital (8,65 euros). Hacer los 302 kilómetros que separan la capital ourensana con León supondrían unos 3 euros (6 en el caso de ir y volver). 

Te puede interesar