OURENSE

El coste de un local en el Paseo puede triplicar el de uno en la calle Progreso

Calle Santo Domingo, una de las arterias comerciales de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL)
photo_camera Calle Santo Domingo, una de las arterias comerciales de la ciudad (MIGUEL ÁNGEL)

Mariñamansa, O Vinteún, Posío, San Francisco o Barrocás son las zonas con los precios medios más bajos

La calle Paseo sigue siendo el escaparate comercial de la ciudad y lo demuestra con los precios de alquiler de sus locales o bajos, los más altos del mercado en la capital -junto con los de la calle Santo Domingo-, que incluso llegan a triplicar a los que se pueden encontrar en otra de las calles de referencia de la ciudad, Progreso. Según datos aportados por la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias (Fegein), el precio medio por metro cuadrado en la calle Paseo tiene su suelo en los 15 euros y su techo en los 25 el metro cuadrado, mientras en Progreso oscila entre los cuatro y los nueve euros, el mismo baremo que en el vecino barrio de O Couto, donde en los últimos meses se ha estado produciendo un importante incremento de establecimientos comerciales, al tiempo que en la emblemática calle Progreso son ya varios los bajos comerciales que se encuentran vacíos a día de hoy.

La situación de progresiva desertización comercial de una de las arterias principales de la ciudad, como es la calle Progreso -especialmente notable en el tramo comprendido entre las galerías Proyflem y Correos-, no ha sido paliada ni siquiera por la dinámica de "correción de los precios de locales a la baja que se ha venido registrando en los últimos dos años, especialmente en el último semestre de 2013 y el primer semestre del 2014", según constata el presidente de la Federación Gallega de Empresas Inmobiliarias, Benito Iglesias.

Esta reducción se sitúa "entre el 10 y el 25 %, dependiendo de los casos" apuntan en Fegein. La razón de esta corrección a la baja está en que el propietario de un bajo comercial en la zona centro puede llegar a pagar hasta 3.000 euros anuales en conceptos como Impuesto de Bienes Inmuebles, tasa de recogida de basuras, gastos mínimos de luz o agua y comunidad del edificio, por lo que optan por buscarle salida al establecimiento, aunque sea reduciendo sus expectativas de ganancia.

"Desde Fegein consideramos que esto es beneficioso para todos, para el arrendador porque le saca un rendimiento a su propiedad y al inquilino porque puede poner en marcha su negocio", señala Iglesias.

El abaratamiento de los alquileres no ha sido general y muchos de esos locales que mantienen las expectativas de antes de la crisis están visiblemente vacíos en zonas muy céntricas y que, en principio, deberían ser atractivas.



Parque de bajos comerciales

Un parque de locales comerciales vacíos que aumentará de aquí a enero del 2015, con la finalización del régimen de alquiler de renta antigua que acaracterizaba a varios de ellos, que está obligando a muchos comerciantes y propietarios de negocios -de la zona centro, sobre todo- a renegociar las condiciones sin que se dispare el precio de forma que haga inviable el establecimiento.

En Ourense hay, a día de hoy, sobre 450 locales comerciales en alquiler, de los que unos 200 se encuentran en la ciudad -con los precios de alquiler de bajos comerciales más reducidos en barrios periféricos, como es el caso de Mariñamansa, O Vinteún o Barrocás- y los otros 250 se reparten en las comarcas de O Barco, Celanova, Verin, Carballino, Xinzo de Limia y Ribadavia.

Te puede interesar