La cota de nieve baja hasta los 400 metros en casi toda la provincia

As Estivadas. 5-01-2016. Nevada en As Estivadas, N-525 y alrrededores. Paz
photo_camera Una imagen de As Estivadas durante el mes de enero de 2016.

Una masa de aire polar marítimo activa el nivel de alerta amarilla por nieve en Ourense, que se prolongará hasta mañana 

Una masa de aire polar marítimo entrará hoy en Ourense activando el nivel de alerta amarilla por nieve desde el mediodía en las zonas de montaña y, a última hora de la tarde, en casi todo el resto de la provincia. La previsión es que el aviso se prolongue hasta mañana, por lo que en 24 horas se espera la acumulación de mantos de nieve de hasta 20 centímetros en las zonas más altas. En la zona sur, la nieve alcanzará los cinco centímeros. La predicción de Meteogalicia avanzó lluvias desde por la mañana, descendiendo la cota de nieve por la tarde, desde los 1.000 metros a primera hora hasta los 400 durante la próxima madrugada. Significa esto que excepto en la ciudad, el fin de semana estará marcando por las nevadas, aunque "no se descarta la caída de copos en la capital, dependiendo de la fuerza de las precipitaciones", apuntaron desde la agencia meteorológica.

Lo peor, al sur

Los mayores problemas se esperan en la zona sur de la provincia, especialmente en materia de circulación, por ser zonas menos acostumbradas a la nieve. Además, según la previsión, las lluvias serán generalizadas e intermitentes, por lo que el tránsito de vehículos se verá condicionado por el fenómeno, tanto en vías principales como secundarias. La zona entre Celanova y A Limia se presenta como uno de los puntos más conflictivos.

En cuanto a las temperaturas, registrarán descensos de las máximas y mínimas en torno a los cuatro grados. Así, se esperan para mañana tres grados en la ciudad, que bajarán a mayor altura. En Manzaneda, los termómetros se mantendrán en temperaturas bajo cero.

A medio plazo, la provincia espera un domingo e inicio de semana marcado por los cielos despejados y un nuevo aumento de las temperaturas.

La borrasca que se mueve por el Cantábrico activará también el nivel de alerta amarillo por nieve, tanto hoy como mañana, en las otras tres provincias gallegas. Será la franja oriental de Lugo y el centro de A Coruña donde se esperan las cotas de nieve más bajas. Los chubascos serán generalizados y las temperaturas irán en descenso.

La estación de esquí de Manzaneda prevé hoy abrir para la práctica de deporte y uso turístico. En total, 13 kilómetros en 16 pistas estarán disponibles con entre 25 y 60 centímetros de espesor de nieve polvo. La previsión es la apertura de la totalidad de los accesos, aunque recomiendan la provisión de cadenas para los vehículos.

Te puede interesar