Coto do Frade denuncia al Concello de Padrenda por los continuos vertidos al río Miño

El vertido, entre los causantes de la muerte de peces en la zona.
Los malos olores y un vertido de espuma que, según la Asociación Coto do Frade, llegan al Miño desde hace meses proceden de la depuradora de San Miguel de Desteriz (Padrenda), por lo que han denunciado al Concello al ser el responsable de su gestión.
La Asociación Ecoloxista Coto do Frade de O Ribeiro ha presentado una denuncia en el puesto de la Guardia Civil de O Carballiño contra el Concello de Padrenda por un delito contra los recursos naturales y el Medio Ambiente. Según el escrito remitido al Seprona, el Concello de Padrenda es el último responsable de la gestión, mantenimiento y control del sistema de depuración de las aguas residuales de San Miguel de Desteriz y, ‘dende o mes de maio de 2009, na marxe esquerda do río Miño (no encoro de Frieira) se están a producir vertidos da depuradora dependente da estación do Concello’.

La asociación ecologista explica que ‘as augas residuais son apreciábeis na marxe dereita da depuradora, formando unha fosa de aproximadamente 15 metros cadrados e vertendo o seu contido nunha pendente que conduce ás augas do río Miño’. Los vecinos, añaden desde la asociación ecologista, ‘califican os vertidos de constantes provocando un forte olor na zona’. Según Coto do Frade, la densidad del vertido obedece a una quiebra del sistema de depuración, ‘provocando un vertido de espuma, feces, artigos de hixiene (papel, compresas) e outros compostos a determinar’, enumeran a la espera de poder determinar la toxicidad del mismo que, apuntan, ‘pode ser o causante do alto índice de mortandade de peixes cativos que se está a producir nese espazo’. Una situación que se ve camuflada al ser arrastrado río abajo debido a las subidas y bajadas del caudal de la presa.

Desagradable sorpresa

Desde el Concello de Padrenda el alcalde, Manuel Pérez Pereira, aseguró ayer desconocer la existencia de dicho vertido. ‘No tengo conocimiento de ninguna denuncia, ni de ninguna queja vecinal ni de dicha asociación sobre los vertidos de la depuradora’, señaló el regidor ‘popular’, quien matizó que ‘la noticia me cae de sorpresa, pero antes de poner una denuncia, deberían haber trasmitido su queja al ayuntamiento’.

Según Pérez Pereira, el Concello firmó un convenio con la Diputación para el mantenimiento de la depuradora. ‘Creo que todavía está vigente y, precisamente las instalaciones de abarcan a la parroquia de A Notaria, es una de las que trabaja al 100%’, señalaba el regidor.

Te puede interesar