SANIDAD

O Couto alivia el déficit asistencial en los servicios de atención primaria

La ciudad era la que menos ambulatorios por habitante tenía hasta ahora de las urbes gallegas 

La esperada puesta en funcionamiento del centro de salud de O Couto, con un número de usuarios destinados que asciende en estos momentos a 9.000, supone también un alivio en el déficit asistencial en atención primaria que hasta ahora sufría la ciudad de Ourense, que estaba a la cola, según los datos que ofrece el Servicio Galego de Saúde, en ambulatorios por habitante entre las siete urbes gallegas.

Hasta ahora, los empadronados en Ourense, 105.893 personas según los últimos datos del Instituto Galego de Estatística, únicamente tenían a su disposición los centros de salud de A Ponte, Valle Inclán, A Carballeira, Mariñamansa y Nóvoa Santos, lo que arrojaba un equipamiento de atención primaria por cada 21.178 habitantes, muy por debajo de la media de las siete ciudades gallegas, que era de 17.674.

Con la nueva infraestructura en O Couto, que descargará de actividad el saturado centro de salud Nóvoa Santos, la cifra por habitante se reduce hasta los 17.648, más acorde con el resto de ciudades, aunque sigue estando por debajo de la media actual, que es ahora de 17.170, con cuatro urbes por delante en este ranking.

Menos saturación

Teniendo en cuenta estas variables, el concello menos saturado en servicios de atención primaria es Lugo, que pese a contar con un menor tamaño que Ourense cuenta con siete equipamientos de estas características para sus 98.628 vecinos, lo que arroja una media de uno por cada 14.038.

Llama la atención el caso de Pontevedra, que con 25.000 habitantes menos que la ciudad de As Burgas tenía hasta el día de ayer los mismos centros de salud, con uno por cada 16.509 personas.

Esas mismas dotaciones son las que atienden a los 95.966 residentes de Santiago de Compostela, que se sitúa ahora, tras la apertura del centro de salud de O Couto, como la más saturada de las siete urbes de la Comunidad, al tener que repartir cada centro entre 19.193 personas. En Ferrol, la ciudad de menor tamaño de las siete, tienen cuatro ambulatorios, uno por cada 17.077 vecinos.

Mientras, las dos locomotoras de la Comunidad, Vigo y A Coruña, cuentan con 16 y 14 centros de salud, respectivamente, saliendo mejor parada en la comparación por habitante la ciudad herculina, donde cada uno de ellos se reparte entre 17.427 personas, magnitud que en el municipio olívico es de 18.031.

Próximos objetivos

Pese a la mejora que supone el centro de salud de O Couto, la actual Corporación ha aprobado por unanimidad en pleno diferentes mociones sobre la conveniencia de contar con dos nuevos ambulatorios, en O Vinteún y Mariñamansa. Pese a que en el primer caso se llegó a barajar una parcela, la fragilidad urbanística dio al traste con las intenciones de Concello y Xunta. El edil de Urbanismo, José Cudeiro, ha manifestado en diferentes ocasiones que sin nuevo PXOM no se podrá solicitar a la Xunta la construcción de los equipamientos. La oposición no comparte esto y volverá a llevar el tema el viernes al salón de plenos. 

Te puede interesar