INFRAESTRUCTURAS

O Couto estrena su centro de salud, que atenderá a nueve mil personas

El Sergas inauguró el equipamiento pese a no contar con la licencia municipal, aunque sí una "conformidad de palabra"

El Concello de Ourense, 14 meses después de un primer intento, cuenta desde ayer con su sexto centro de salud, después de que el Servizo Galego de Saúde (Sergas) procediese a la apertura del equipamiento construido en el barrio de O Couto, que según fuentes de la gerencia integrada del Sergas en Ourense, funcionó con "normalidad" en su primera jornada, en la que destacó la actividad del área administrativa, con numerosos usuarios gestionando tanto su adhesión al nuevo centro como su permanencia en el Nóvoa Santos, donde estaban asignados hasta ahora.

Por el momento, el cuadro de personal está formado por cinco médicos especialistas en medicina familiar, un pediatra y seis enfermeras. Está previsto que en las próximas semanas inicien su actividad servicios como fisioterapia, odontología, higiene dental o enfemería obstétrica ginecológica.

El estreno se vio envuelto, sin embargo, en una cierta polémica, dado que la Concejalía de Urbanismo de Ourense todavía no había emitido ayer la correspondiente licencia de apertura para el ambulatorio, algo que, según explican fuentes municipales, espera realizar el concejal de Urbanismo, José Cudeiro, durante el día de hoy mediante la firma de un decreto.

El propio alcalde, Jesús Vázquez, apenas se explayó ayer en las preguntas sobre la decisión de la Xunta de abrir el equipamiento. "Entereime pola prensa, non temos noticias oficiais do Sergas, nós estamos traballando na licencia tralo visto bo dos técnicos", comentó el regidor ayer por la mañana.

"Prudentes de más"

Mientras, desde la gerencia integrada del Sergas en Ourense destacan que "se fue prudente de más" con el centro de salud, explicando que una apertura de estas características "no se realiza de un día para otro" y que el Concello conocía desde hace tiempo la fecha elegida para poner en marcha el ambulatorio, que fue comunicada por carta la semana pasada a los 9.000 usuarios que están destinados.

Añaden desde el Sergas que tenían la "conformidad de palabra" de los técnicos de Urbanismo tras las revisiones efectuadas "de que todo estaba correcto" para abrir la infraestructura.

El PSOE quiere más

El PSOE reiteraba ayer la necesidad de mejorar las infraestructuras sanitarias y urgía al gobierno municipal a "axilizar" con la Xunta la construcción de los centros de salud de O Veinteún y Mariñamansa, con el objetivo de que estén listos antes del año 2020. 

Te puede interesar