“El covid nos ahorró diez años de digitalización”

Taibo, García y López en el coloquio de ayer.
photo_camera Taibo, García y López en el coloquio de ayer. ÓSCAR PINAL
El Aula Newton amplía sus plazos ante el éxito de inscripciones

“El covid nos ha hecho dar un salto como sociedad en materia de digitalización, con un avance de cinco o diez años en el proceso”, aseguró Javier Taibo, director de la Tecnópole, en el encuentro híbrido organizado por la Deputación de Ourense y el Círculo de Empresarios de Galicia. La jornada, titulada “Transformación digital, mucho más que tecnologías”, se celebró ayer en el Parque Tecnolóxico de Galicia en San Cibrao.

El vicepresidente de la Diputación de Ourense, Rosendo Fernández, dio inicio a la jornada incidiendo en la necesidad de avanzar en la “cooperación público-privada” para alcanzar los objetivos de digitalización. “Sin la digitalización no hay futuro, y si algo bueno hemos obtenido de la pandemia es que este proceso se ha acelerado”, sentenció. En este punto, Marian Mouriño, miembro de la junta directiva del Círculo de Empresarios de Galicia, coincidió con Fernández en que “la transformación digital es presente, no futuro, y las empresas y la sociedad deben de tenerlo claro”.

Por su parte, Sheila Méndez, directora digital de Izertis, que acuñó la frase “la transformación digital es presente, no futuro, y las empresas y la sociedad deben de tenerlo claro”. Méndez indicó las tres tecnologías fundamentales en la actualidad: los datos, “que son el nuevo petróleo pero no se explotan como se merece porque tenemos muchos y no se saben interpretar”; el “blockchain”, esto es, una identidad digital única; y la computación cuántica a través de la inteligencia artificial.

Para terminar la jornada, se celebró un coloquio, moderado por Pablo López en Ourense y Pablo Campos en Vigo, que contó con Javier Taibo; la directora del Área Digital de La Región, Arancha García; Pablo Álvarez, presidente de DATAlife y adjunto a la dirección de Zendal; y José Alcañiz, CEO de Esterea Comunicación Digital. La principal conclusión alcanzada por los participantes fue el salto social y empresarial que ha provocado la pandemia para la transformación digital. Javier Taibo explicaba que este “salto cuántico ha permitido acortar plazos”. Por su parte, Arancha García, puso el ejemplo de La Región y sus soluciones digitales más allá de la información: “Impulsamos proyectos con el pequeño comercio y las empresas para paliar el reto de la despoblación y la soledad en mayores, que pueden tener grandes aliadas en las TIC”.

EL AULA NEWTON AMPLÍA PLAZOS

Por otra parte, ante el éxito de inscripciones en la primera Aula Newton permanente de España, la Tecnópole ha decidido abrir un nuevo plazo para este mes de febrero, por lo que ofrecerá 18 sesiones gratuitas adicionales para estudiantes de 14 a 16 años.

Te puede interesar