Los "cracks" del cálculo estudian en O Couto

Daniel, Xián, Sergio, Roi, Noa y Sebas, del CEIP O Couto, están entre los 100 mejores alumnos del mundo en cálculo mental. Son capaces de hacer 15 operaciones matemáticas en menos de 40 segundos: son más rápidos que otros 38.500 escolares. 

Daniel Rodríguez tiene nueve años y sabe responder a 15 operaciones matemáticas en, exactamente, 39,4 segundos. O lo que es lo mismo, es más rápido que 38.500 niños de todo el mundo de 3º de primaria frente al mismo ejercicio de cálculo. Este alumno del CEIP O Couto acaba de quedar en el puesto número 8 de todo el mundo del popular concurso SupertMatik, en la categoría de cálculo mental, a la que se presentaron 38.500 niños de centros educativos de cualquier parte del planeta. Además, junto a un alumno de Navarra, son los únicos españoles en el top 10 de este concurso internacional que pretende fomentar las destrezas matemáticas del alumnado de una forma divertida.

Daniel no es la única alegría del CEIP O Couto: le acompañaron en el certamen (que se realiza online, desde la propia aula), cinco compañeros más. Orgullosos; Daniel, Xián, Noa, Roi, Sebas y Sergio posan para la foto con su profesor, Ricardo, que les enseña a ver las matemáticas más allá del libro de texto. “Es muy divertido”, dicen casi al unísono estas jóvenes promesas del cálculo mental. Además de la gesta de Daniel, el resto de compañeros que participaron en el concurso son unos cracks y no andan lejos del puesto de su compañero. Xián está en el puesto 13, Sergio en el 15, Roi en el 22, Noa en el 25 y Sebas en el 62. 

Daniel Rodríguez presume del Celta y de sus destrezas matemáticas (MARTIÑO PINAL).
Daniel Rodríguez presume del Celta y de sus destrezas matemáticas (MARTIÑO PINAL).

“Me lo paso muy bien. Me gustan mucho las matemáticas. En el concurso tenía que responder a 15 operaciones en el menor tiempo posible. Lo más complicado fue el bloque ‘C’. Por ejemplo, tenía que resolver 12 más 2 menos 9 y hacerlo rápido”, cuenta Daniel Rodríguez, que solo tiene por delante a siete escolares más “rápidos” que él.

Para el resto, las matemáticas también son la asignatura favorita. “Desde principio de curso, practicamos el cálculo mental. Dos veces a la semana hacemos una ficha. Decidimos participar en este concurso internacional que se hace todos los años. Entrenan todos los días, y bastante tiempo. En casa y en el colegio”, explica Ricardo, el profesor que motivó a los chavales a participar en el concurso internacional SupertMatik.

Te puede interesar