Deja de ser un taller de teatro y sube de categoría pudiendo actuar en cualquier circuito interpretativo

‘Os cravos de prata’, primera obra del grupo ‘Muxicas’ como agrupación teatral de la Once

Los integrantes del grupo ‘Muxicas’, durante el estreno de su obra ‘Os cravos de prata’. (Foto: José Paz)
Con ‘Os cravos de prata’, ‘Muxicas’ se presentó ayer con obra nueva y mayor nivel profesional. Su buen hacer le ha llevado a pasar de ser un taller de teatro de la Once a ser una agrupación teatral, pudiendo actuar ahora en cualquier teatro.
La estructura teatral de la Once, que en Ourense está representada por el grupo ‘Muxicas’, vivió ayer un día para recordar. Sus actores y actrices, algunos invidentes totales y otros con problemas de visión, salieron al escenario de la Casa da Cultura de Barbadás para poner en escena la representación de ‘Os cravos de prata’, de Nicolás Vela. Pero además de obra nueva, ‘Muxicas’, bajo la dirección de Tito Asorey, se presentó ante su público con una nueva categoría.

Hasta este año ‘Muxicas’ era un taller de teatro en el que se trabajaba en cuestiones como la expresión dramática la improvi sación, pero el buen hacer interpretativo de sus actores y el trabajo desempeñado desde la dirección han convertido a ‘Muxicas’ en una agrupación teatral. En teoría, este ascenso ‘es un reconocimiento a la labor de los 10 años de trabajo que tiene este taller’, explica Tito Asorey, y en la práctica supone la posibilidad del grupo de entrar en cualquier circuito teatral para representar sus obras y ‘sacarlas de la estructura de la Once’. De hecho, en su planes están ya casi una decena de actuaciones este año fuera de Ourense. Para Asorey, fue la representación del año pasado (‘La zapatera prodigiosa’ de Lorca) la que los aupó a este reconocimiento.

Una colaboración al teatro ourensano

Tito Asorey, vinculado a Sarabela, es el director de ‘Muxicas’ desde hace dos años. Sostiene que el objetivo de esta iniciativa, integrada en la Once, es ‘hacer un teatro para todos, no para ciegos’, y nace con ‘fines artísticos e integradores, que la gente con discapacidad pueda hacer cualquier cosa en esta sociedad’. Alega que el trabajo de este grupo supone una colaboración más para el teatro ourensano. ‘La idea es que crezca y sea un punto importante en el género, algo más dentro de lo que se está haciendo en Ourense’.

Te puede interesar