ECONOMÍA

La creación de empresas desde enero se ralentiza

<p></p>
photo_camera Las actividades hosteleras, entre las opciones más elegidas para crear nuevas empresas en Ourense.

Cae en el semestre un 3,8%, aunque desciende también la cifra de firmas disueltas

La creación de empresas en la provincia acusa cierto síntoma de desaceleración en el primer semestre de este año en relación al mismo periodo del año pasado. De acuerdo con los datos del Registro Mercantil entre enero y junio de este año en Ourense iniciaron su andadura 260 sociedades mercantiles, frente a las 270 que habían nacido en el mismo periodo del año pasado. Por lo tanto, el retroceso ha sido de un 3,8%.

El pinchazo se ha producido sobre todo en mayo de este año donde los nuevos empresarios solo inscribieron 22 sociedades frente a las 46 de mayo del 2016. Fue ahí donde se desequilibró la estadística acumulada desde enero ya que el mes de junio de este año fue más pujante que el del pasado ejercicio con una diferencia de 57 empresas frente a las 48 del 2016. Junio de este año fue, por otra parte, el mejor desde que arrancó el 2017 y puede marcar una tendencia sostenida en el segundo semestre, aventurando una corrección del porcentaje negativo acumulado.

Por lo que respecta al mapa demográfico empresarial del pasado mes hay varias comarcas de la provincia que dejan su contador a cero: no se creó ninguna empresa en Terra de Caldelas, Terra de Trives o Viana. Por el contrario la más fecunda ha sido la comarca de Ourense, con 33 nuevas empresas, de las que 20 tienen su domicilio social en la ciudad. En Allariz-Maceda se gestaron dos, una en A Baixa Limia, cinco en el área de Carballiño, otras tantas en A Limia, cuatro en Verín, las mismas que se crearon en Terras de Celanova. Cierra la relación Valdeorras, con dos sociedades.

Sin embargo, los nuevos empresarios eligen las fórmulas poco gravosas para la puesta en marcha de sus sociedades mercantiles. Un ejemplo: de las 57 que iniciaron su andadura en junio, todas ellas fueron sociedades limitadas.

Otro de los datos relevantes que ofrece el Registro Mercantil es la supervivencia empresarial. Si en junio nacieron 57 sociedades, solo pasaron por el trámite de disolución nueve, produciéndose uno de los mejores datos mensuales desde enero.

Sectores

Nuevamente el sector servicios se anota el grueso de los nacimientos empresariales en la provincia, sobre todo comercio y hostelería. Pese a ser las actividades más vulnerables son por las que apuestan mayoritariamente los nuevos empresarios de la provincia.

Encabezan la clasificación el comercio al detalle y la gestión de locales de hostelería, con seis sociedades cada epígrafe. Con cuatro nuevos nacimientos aparece el capítulo de la industria de la alimentación, la misma cifra de las actividades inmobiliarias. 

Te puede interesar