Crece un 26% la positividad covid, que la Xunta liga al Entroido

La tasa de positividad en las pruebas covid se gira y vuelve a la tendencia ascendente, algo que desde la Xunta vinculan a las celebraciones del Entroido. De hecho, el presidente autonómico, Alberto Núñez Feijóo, vinculó ayer este empeoramiento de la situación epidemiológica que se constató en las últimas 48 horas con el Entroido, especialmente en Ourense, donde se vivieron estas fiestas con especial intensidad. 

Feijóo destacó la “menor ocupación” en las unidades de críticos de España y subrayó que la presión hospitalaria está “controlada” en planta, pero advirtió de un incremento del 26% en la positividad. El Entroido, “un foco de mayor interacción social”, entraña un “cierto riego” en caso de que “no se cumplan las normas”, apuntó Feijóo.

De todas las ciudades gallegas, solo en Ourense se ha empezado a notar un pequeño repunte de la incidencia acumulada a 7 días, que escaló de 383 casos a 387  en una jornada, un alza aún no consolidada. Asimismo, en el conjunto de la provincia se produjo una leve subida de los casos activos, 59  más que en la jornada anterior, hasta 1.935, tras haber detectado en 24 horas casi 200 positivos. 

SIN CRIBADOS ESPECÍFICOS

Desde el área sanitaria descartan de momento cribados específicos en las poblaciones el Triángulo Máxico del Entroido o en la ciudad, al no detectar ningún alza extraordinaria de casos. De hecho,Verín (59 casos), Xinzo (58), Manzaneda (45) o Viana (30) tienen menos casos que localidades menos entroideiras como Carballiño, Ribadavia, Barbadás u O Barco.

Te puede interesar