Ourense

Crece el interés en Ourense por emprender en un rural que pide fondos

img_20200904_101037
photo_camera Junta directiva de Adercou, que dio luz verde a la residencia.
Os Peares tendrá una residencia de mayores con casi 60 plazas y que creará un total de 25 puestos de empleo

Os Peares tendrá una residencia de mayores con casi 60 plazas y que creará un total de 25 puestos de empleo. Es una de las grandes novedades que llegarán gracias a las ayudas aprobadas ayer por la Asociación de Desenvolvemento Rural da comarca de Ourense (Adercou), que aglutina a 17 concellos, con cargo al programa Leader de la Unión Europea. 

Se convertirá así en el sexto geriátrico de ese municipio. "Estamos moi contentos, pensamos que poderá contribuír a crear emprego e asentar poboación", señaló el presidente de la entidad, Manuel Seoane. Este nuevo centro estará gestionado por una empresa privada. También resultó beneficiario otro proyecto productivo, que se destinará a la empresa Maderas Rubén de Vilamarín, para modernizar su maquinaria, "lo que nos permitirá crear algunos puestos de empleo", dice su gerente, Rubén Estévez. 

Los representantes de 17 concellos a detectan el auge del rural –"é o momento"–, pero están  "insatisfeitos" por la falta de fondos. "Hai cerca de 30 empresas que non se puideron botar a andar. A Xunta debería botar unha man, se á xente non lle dás unha subvención non dá o paso, é unha pena. Todo o que nos dan, consumímolo. Moita xente sen a subvención non se mete. Necesitamos máis recursos para reflotar o rural. Canto máis diñeiro hai, máis xente se asenta", apuntó Seoane.

"Unha nova vida" para Os Peares

Os Peares (A Peroxa) tendrá una residencia de mayores. Las puertas de la Ribeira Sacra serán el escenario perfecto para este nuevo centro, que acogerá a 59 mayores y creará 25 puestos de trabajo, y será de titularidad privada. "Servirá para dar unha nova vida aos Peares, é un paso moi importante", confía Manuel Seoane. "Se queremos dar vida ás aldeas hai que crear emprego. E que mellor cunha residencia. Vai crear tamén emprego indirecto. A farmacia terá 60 clientes diarios, o centro de saúde terá 60 cartillas máis, teremos 60 empadroados máis, algun traballadore quedará a vivir... Xa compramos dúas casas para rehabilitalas".

"Podremos crear más empleo"

Maderas Rubén, empresa que lleva más de dos décadas en Vilamarín, es otro de los proyectos agraciados por Adercou. "Subvencionan una parte de la compra de la maquinaria, que servirá para mejorar la producción y la calidad y acabado final de las estructuras que hacemos", explica Rubén Estévez. Con este proyecto les permitirá tener maquinaria puntera, mejorar el producto y, a su vez, "el compromiso de crear más puestos de empleo". Lo que tienen claro es que "no tenemos pensado movernos de Vilamarín".

adercou_maderas_ruben_galicia_ventas_online_mg_8892 

Te puede interesar