Sucesos

Las crecidas del Miño y el Arnoia activan las alertas

El embalse de Velle abrió sus compuertas, con el 87% de su capacidad

Las precipitaciones registradas durante los últimos días en la provincia han provocado un considerable aumento del caudal de los ríos e incluso inundaciones en puntos concretos como Baños de Molgas. No obstante, la provincia vivirá hasta el miércoles días tranquilos, sin nuevas lluvias.

El embalse de Velle, que se encontraba al mediodía de ayer al 87% de su capacidad, abrió sus compuertas liberando 1.110,79 metros cúbicos por segundo. La apertura de la presa incrementó los niveles del Miño, que se encontraba ayer sobre el umbral de activación, por encima de los cinco metros. La crecida ha provocado la anegación de la zona termal de la ciudad. No se libraron ni A Chavasqueira ni las piscinas de Oira. A su paso por la localidad de A Peroxa, el Miño también entró en nivel de prealerta por posibles desbordamientos, al igual que el río Támega a la altura de Castrelo do Val y Rabal (Oímbra).

Uno de los ríos que más preocupó durante la jornada de ayer fue el Arnoia, que llegó a superar el nivel de prealerta a su paso por Baños de Molgas, donde la crecida de su caudal provocó su enésima inundación y obligó a cerrar una carretera de la localidad, movilizando a los bomberos de San Cibrao das Viñas y a Protección Civil. A las 14,00 horas de ayer, su nivel aún era de 1,13 metros, pero ya había bajado del metro al cierre de esta edición. El mismo río, a su paso por la localidad de A Arnoia, seguía en nivel de activación.

Ribadavia también permanece pendiente de sus ríos. El Avia es el que presenta valores más elevados, llegando a superar los 2,80 metros. Mientras, el Miño entró en nivel de activación, manteniéndose por encima de los 3 metros. El río Limia, a su paso por Ponteliñares (Bande)y Xinzo, también entró ayer en el umbral de activación. Por todo ello, la Xunta activó el plan especial de riesgo de inundaciones (Inungal) para mantener en observación a los ríos Támega, Arnoia y Miño por posibles desbordamientos tras las abundantes precipitaciones dejadas por el temporal Karim.

Las zonas altas, nevadas

Mantos de nieve cubren parte de la provincia. En Baixa Limia, amaneció nevado el pueblo de Bande, y también Requias y Guntemil, del municipio de Muiños. También cuajó en las sierras del Quinxo y del Xurés. No obstante, esta circunstancia no impidió la circulación de vehículos, disfrutando así los vecinos de una más de entre las nevadas de este invierno en la comarca.

Se acerca un frente

Según los últimos datos de Meteogalicia, un nuevo frente atravesará toda Galicia a partir de pasado mañana, dejando numerosas precipitaciones que comenzarán por el oeste de Galicia y se irán extendiendo al resto del territorio durante el día. Se esperan lluvias en la provincia desde el comienzo de la tarde del miércoles y hasta la noche del mismo día. Además, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso durante estos días, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso, igualándose ambos valores. 

Te puede interesar