Ourense

Las crecidas de los ríos Miño y Arnoia activan las alertas

Ourense

Las crecidas de los ríos Miño y Arnoia activan las alertas

El embalse de Velle, al 87% de su capacidad, abre sus compuertas y libera más de un millón de litros por segundo

 

Las precipitaciones registradas durante los últimos días en la provincia han provocado el aumento del caudal de los ríos e incluso inundaciones en puntos concretos como Baños de Molgas. No obstante, la provincia vivirá hasta el miércoles días tranquilos, sin nuevas lluvias.

El embalse de Velle, que se encuentra este domingo (12,00 horas) al 87% de su capacidad, abrió sus compuertas, liberando 1.110,79 metros cúbicos por segundo, más de un millón de litros por segundo. La apertura de la presa incrementó los niveles del Miño, que está en el umbral de activación, con un nivel de 5,27 metros. La crecida ha provocado la anegación de la zona termal de la ciudad, como A Chavasqueira o las piscinas de Oira.

WhatsApp Image 2021-02-21 at 11.33.18 (2)

El río cubre las termas. Foto: José Paz

A su paso por la localidad de A Peroxa, el Miño ya ha entrado en nivel de prealerta por posibles desbordamientos, con un caudal de 1.240,79 metros cúbicos y un nivel de 4,87 metros a las 14,00 horas. La alerta por posibles desbordamientos del cauce también afecta al río Támega a su paso por Castrelo do Val y Rabal (Oímbra).

El Miño, a su paso por Reza.

El Arnoia, en prealerta

Otro de los ríos que más preocupó este domingo es el Arnoia, que ya estaba en nivel de prealerta a su paso por Baños de Molgas, donde la crecida de su caudal el pasado mediodía obligó a cerrar una carretera de la localidad, movilizando a los bomberos de San Cibrao das Viñas y a Protección Civil de la localidad. A las 14,00 horas de este domingo, su nivel es de 1,13 metros. El mismo río, a su paso por la localidad de A Arnoia, estaba en nivel de activación.

El río Arnoia, a su paso por Allariz.

Ribadavia también permanece pendiente de sus ríos. El Avia es el que presenta valores más elevados, con un nivel de 2,80, y se aproxima al umbral de prealerta. Mientras, el Miño entra en nivel de activación y su nivel ya rebasa los 3 metros.

El río Limia, a su paso por Ponteliñares, en Bande, y por Xinzo, ha entrado esta mañana en el umbral de activación.

Activado el plan de riesgo de inundaciones

La Xunta ha activado en las últimas horas el plan especial de riesgo de inundaciones (Inungal) para mantener en observación a los ríos Támega, Arnoia y Miñor por posibles desbordamientos tras las abundantes precipitaciones dejadas por el temporal `Karim`.

E aviso ya estaba activado en el río Arnoia a su paso por Baños de Molgas, pero se han añadido las zonas del Támega en Castrelo de Val  y en la parroquia de Rabal, en Oímbra; junto al Miñor en Gondomar (Pontevedra). 

En todas las áreas cabe esperar crecidas puntuales y posibles desbordamientos del cauce a lo largo del domingo.

Se acerca un frente

Según los últimos datos de Meteogalicia, un nuevo frente atravesará toda Galicia a partir de pasado mañana, dejando numerosas precipitaciones que comenzarán por el oeste de Galicia y se irán extendiendo al resto del territorio durante el día. Se esperan lluvias en la provincia desde el comienzo de la tarde del miércoles y hasta la noche del mismo día. Además, las temperaturas mínimas experimentarán un ligero ascenso durante estos días, mientras que las máximas sufrirán un ligero descenso, igualándose ambos valores. 

Te puede interesar