Ourense

El crédito vuelve a crecer en Ourense diez años después

Ourense

economía

El crédito vuelve a crecer en Ourense diez años después

El volumen de préstamos bancarios crece en Ourense, pero también el volumen de depósitos.
photo_cameraEl volumen de préstamos bancarios crece en Ourense, pero también el volumen de depósitos.
Por primera vez desde la crisis la tendencia cambia gracias al consumo y la mejora de la financiación

Las dudas sobre la solidez del crecimiento económico asoman. Los observatorios españoles e internacionales hablan de ralentización o de enfriamiento, por no citar recesión. Sin embargo, en medio de este panorama afloran datos que indican que el consumo aún está fuerte. El termómetro es el crédito. Si tomamos como base los últimos datos del Banco de España, en Ourense se rompe una tendencia negativa tercamente evidenciada cada trimestre: el crédito ya no cae. Los datos de junio facilitados por la autoridad monetaria revelan que el volumen de préstamos es de 3.118 millones de euros, cantidad levemente superior a los 3.076 millones registrados a 31 de marzo.

Es la primera vez que este hecho se produce desde que estalló la crisis del 2008. Entonces, con familias y empresas muy endeudadas, el volumen total de operaciones sumó 5.578 millones. Fue la cifra récord y desde ahí el descenso fue constante hasta la actualidad, con un volumen crediticio que casi cayó a la mitad.

¿Qué significa este débil incremento en los préstamos? Que el consumo a cuenta, también en Ourense, ha remontado, por lo menos en la primera mitad del año. Pero también la afloración del crédito por parte de las entidades, con condiciones en apariencia más ventajosas. Sea como fuere, el crecimiento crediticio en la provincia es débil, pero es significativo que tuerza la pendiente de la gráfica. Sobre todo es importante reseñar que es el sector privado —familias y empresas— las que más han ido a los bancos a pedir préstamos ya que suman 3.091 millones de los 3.118 otorgados. Los 27 restantes han ido contra el debe de las administraciones públicas.

Con estos movimientos Ourense también deja de ser la única provincia gallega en la que los préstamos iban a la baja. Los datos del 30 de junio certifican que los gallegos van más a los bancos a pedir dinero. En el segundo trimestre Pontevedra pasa de 14.643 millones a 15.058, mientras que A Coruña lo hace desde los 19.343 a los 20.733 millones. Por último, Lugo también da el salto desde los 3.598 millones a los 3.709.


Ahorro


Pero los datos del Banco de España también certifican que la cantidad de dinero guardada en los bancos de la provincia sigue creciendo hasta los 8.713 millones a 30 de junio, por encima de los 8.554 millones del trimestre anterior. En este caso, la crisis no ha hecho más que provocar la inmovilización del dinero en los bancos, que sigue su ritmo ascendente, a pesar de que el ahorro está cada vez más penalizado por las entidades financieras.  

Más en Ourense

Ourense

Y tú, ¿quién vienes siendo?

El de la provincia otoñal o el de la primavera exuberante. El de la ensaladilla rusa o el del cocido. El que hiberna o el que vuelve a la vida en…