La crisis aboca a los conservatorios de las villas a su desaparición, alerta el PSOE

Los recortes también ponen en peligro el futuro de los conservatorios profesionales de música, cuatro en la provincia de Ourense -los de Xinzo, O Barco, Carballiño y Ribavaia-. La voz de alarma la ha dado la diputada provincial socialista Elvira Lama, que propondrá a la Diputación provincial, en el pleno de este mes, que los gastos, que ahora abonan en su totalidad los concellos, se compartan entre la Administración municipal, la Xunta, la propia institución provincial y los usuarios, aportando cada una de las partes el 25%.
Los regidores de O Barco, Carballiño y Ribadavia ya hicieron llegar esta propuesta al presidente de la Diputación, Manuel Baltar, y el de Xinzo ya ha advertido de las dificultades de hacer frente a los gastos, por lo que el Conservatorio profesional de Música, que ahora tiene nuevo edificio costeado con una partida de la Xunta de 600.000 euros, muestra un futuro incierto. Lama recuerda que atiende a 150 alumnos de las comarcas de A Limia pero también de Monterrei (el de Verín sólo imparte el grado elemental) y, por tanto, es necesaria su permanencia.

La propuesta socialista va en el mismo sentido que la que ya adoptaron o plantearon otros concellos gallegos, como única forma de salvar este servicio en tiempos de crisis. Alega en defensa de esta fórmula que de estos conservatorios profesionales salen numerosos alumnos con titulación.

Te puede interesar