La Xunta tramita en la actualidad 25 expedientes, abiertos desde que entrara en vigor en 2011 la legislación que las regula

La crisis dispara en los comercios los casos de promociones irregulares

Camisetas en oferta en un establecimiento comercial de la ciudad.  (Foto: MARTIÑO PINAL)
La crisis continúa dejando notar sus efectos en el sector del comercio ourensano, agobiado por el descenso de ventas. Una circunstancia que se agrava en temporadas como la actual, a la que a la situación económica se une el mal tiempo, que ha contenido las ventas, según explican los comerciantes ourensanos. El presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, señala que el presente ejercicio está resultando 'igual de malo que el anterior', si bien sostiene que, más que el tiempo, el elemento decisivo es el parón importante que registra el consumo.
De hecho, la escasez de ventas incrementó, durante los últimos años (sobre todo desde el inicio de la crisis), las promociones fuera de la temporada de rebajas, con el fin de incentivar las ventas. Es por ello que desde 2011 se aplica una ley que regula esta práctica, y cuyo punto principal es que no pueden entrar en rebajas los artículos que hayan tenido descuento durante el mes anterior a su inicio. Su comprobación requiere una labor de inspección que, en los primeros meses desde la entrada en vigor de la normativa, fue esencialmente informativa, si bien en la actualidad ya hay 25 expedientes abiertos por incumplimiento de esta ley, según los datos facilitados por la Dirección Xeral de Comercio a la federación ourensana del sector.

Gómez Villar sostiene que esta medida evitará el abuso que se estaba realizando sobre esas promociones, a la vez que la apertura de expedientes tendrá carácter ejemplificador para los que no la respetan.


AUMENTO DEL IVA

Los comerciantes no ven indicios de mejora y, en particular, muestran temor ante ciertos anuncios que afectarían al sector. En concreto, una de las cuestiones que les preocupa es el incremento del IVA, inicialmente previsto para 2013, 'pero que quizá podría adelantarse a este año', según teme Gómez Villar, y 'eso en nuestro sector preocupa mucho, porque retrae la compra', manifiesta.

Asimismo, los comerciantes están manifiestamente en contra de la liberalización horaria. Actualmente, en Galicia los comercios pueden abrir ocho domingos o festivos anuales, si bien las propuestas que se están considerando hablan de ampliarlo a 16. Asimismo, hay grandes superficies que reclaman la apertura el primer domingo de cada mes. 'Pero para nosotros es innegociable ni siquiera pasar de ocho a nueve', señala, afirmando que los comerciantes manifiestan 'absoluta rotundidad' al respecto.

De hecho, sostienen que más horario de apertura no incrementará el consumo, ya que si no se consume más es porque no hay capacidad de gasto, y que la ampliación de horarios incrementará los costes a los que tienen que hacer frente.

Así las cosas, los comerciantes confían en que la actividad de este año pueda mejorar algo en los próximos meses, sea por las rebajas, la 'vuelta al cole' o las Navidades. No obstante, considera que será 'un año para olvidar'.

Asimismo, y aunque se continúan produciendo cierres, ya no son tan frecuentes como lo fueron hace dos años, mientras la mayoría de establecimientos trata de 'resistir' en este contexto de dificultades.

Te puede interesar