La CEO presentó ‘Ourense en cifras 2008’, que refleja la situación socioeconómica de la provincia

La crisis dispara la morosidad y duplica las indemnizaciones por quiebras empresariales

Emilio López, Francisco Rodríguez, Aitor Zárate y Susana Gómez. (Foto: Xesus Fariñas)
La edición de 2008 del informe ‘Ourense en cifras’, que presentó ayer la CEO, refleja un empeoramiento generalizado de la situación socioeconómica de la provincia, particularmente en el volumen de impagos o de indemnizaciones por quiebras.
La mayoría de indicadores socioeconómicos de Ourense empeoraron a lo largo de 2008, según refleja la última edición del informe ‘Ourense en cifras’, que anualmente publica la CEO. El estudio ofrece una amplia recopilación de datos ‘que pueden servir de ayuda en la toma de decisiones estratégicas’ por parte de los agentes socioeconómicos ourensanos, según indicó el presidente de la CEO, Francisco Rodríguez, en la presentación del volumen, en la que estuvo acompañado del vicepresidente de la entidad, Emilio López, y la coordinadora del estudio, Susana Gómez.

Así, la provincia continúa perdiendo población y aumenta el envejecimiento (la edad media es de 48 años, superando en cuatro a A Coruña y en seis a Pontevedra). Además, la población ocupada cayó durante el pasado año, mientras creció el paro y disminuyó el número de contratos realizados.

En lo que respecta a la Seguridad Social, se registró una caída del número de cotizantes, aunque no impidió que la recaudación de cotas creciese, pasando de 571 millones en 2007 a 604 millones en 2008. En todo caso, este organismo continúa gastando más en la provincia de lo que ingresa, ya que el pago de pensiones y subsidios ascendió a 848 millones de euros. El empeoramiento de la situación económica se refleja particularmente en el Fondo de Garantía Salarial, que cubre los pagos de salarios e indemnizaciones en caso de quiebra empresarial. Este organismo abonó el año pasado 1.873.915 euros a 454 afectados en Ourense, cifras que duplican a las de 2007. Otro dato preocupante en el ámbito empresarial es la morosidad, con un aumento del 32% del número de letras o pagarés que no se abonaron en plazo y del 83% en el importe.

Mientras, el sector de la construcción se vio afectado por un descenso de la licitación de obra pública y una disminución de las viviendas nuevas acabadas, si bien el precio del suelo urbano y del construido incluso creció.

A nivel de consumo, el estudio refleja que se constituyeron menos hipotecas y que se produjo una fuerte caída en la matriculación de vehículos.

Entre los indicadores se incluye también la evolución de alumnos del Campus ourensano, que continúa perdiendo estudiantes (si bien la tendencia es la misma en el resto de Galicia).

Zárate: ‘Invertir en vivienda no es productivo’

La presentación del ‘Ourense en cifras’ contó con la participación de Aitor Zárate, ex jugador de baloncesto (estuvo en el Coren Ourense), además de experto en fiscalía internacional y creador de dos multinacionales dedicadas a la representación de deportistas de élite e inversiones. Es autor de varios libros, entre ellos ‘Cambio de vida. Cómo me hice rico’, ‘La trampa del oso’ y ‘Espabila y gana dinero con la crisis’. Además, tiene una página web que permite ver en vivo cómo hace inversiones en directo. ‘Enseño a la gente a cambiar de vida y a ganar dinero, aunque parezca raro’, aseguró.

En la intervención, Zárate ofreció su visión personal sobre la situación económica actual, que él denomina ‘crisis del desconocimiento o la incultura’, porque se debe en gran medida a la falta de conocimiento sobre la realidad económica. A pesar de la creencia generalizada de que en España se vive bien, existen muchas deficiencias de base en su sistema socioeconómico, comenzando porque ‘tenemos un horario de trabajo tercermundista’, lo que a su juicio es una de las principales causas de la crisis, ya que existe una mala gestión del tiempo que provoca una baja productividad. También cuestionó la cultura del trabajo fijo y la concentración en sectores como el ladrillo y el turismo. Además, existen otros factores culturales negativos, como la ‘hipocresía respecto al dinero: todo el mundo lo quiere, pero hay que esconderlo’, manifestó, pues si alguien consigue el éxito empresarial, los demás pensarán que ha sido por ‘pelotazos’ o porque se ha dedicado al narcotráfico, en lugar de fijarse en cómo ha progresado.

En todo caso, esa incultura generalizada sobre como funciona el mundo del dinero se manifiesta, en concreto, en la construcción. Debido a ese desconocimiento se invirtió mucho en el ladrillo -con un gran nivel de endeudamiento- y la caída ha generado una crisis muy importante, con un elevado nivel de paro. No obstante, a su juicio, no será antes de 2015 cuando se vuelva a regularizar la situación del mercado inmobiliario que, en todo caso, no volverá a ser como la de los últimos años. De hecho, explica que todavía queda crisis por delante pues, a pesar de la percepción que existe en la sociedad de que la situación podría mejorar en 2010, él sostiene que todavía va a empeorar, por que el alto nivel de paro aún se mantendrá durante mucho tiempo.

Zárate explicó que los españoles, para ganar dinero, se dedican principalmente al trabajo por cuenta ajena y a invertir en vivienda, pero no son inversiones productivas. Así, sobre el trabajo por cuenta ajena indicó que se gana poco, se pierde mucho tiempo y se pagan muchos impuestos. Mientras, la vivienda es una inversión ‘mediocre’, porque es la que más impuestos tiene que pagar. Tampoco aconsejó fondos de inversión o planes de pensiones, que consideró ‘engaños importantes’.

Por ello, a quien quiera gestionar bien su dinero, Zárate aconseja no fiarse de los bancos, sino aprender cómo funciona el mundo del dinero en cuatro factores (ingresos, gastos, tiempo e impuestos). En este sentido, el experto financiero impartirá una jornada en Ourense el próximo 18 de marzo, un seminario gratuito en el que expondrá sus consejos de inversión.


Te puede interesar