Impidió fraccionar una deuda de 9,6 millones y tiene sin aprobar la liquidación de 2012, además del presupuesto de este año

La crisis del gobierno local alcanza a la gestión de las cuentas públicas

Parte del gobierno municipal socialista vota uno de los puntos del último pleno. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
La inestabilidad en la que vive el gobierno municipal de la ciudad desde que el pasado septiembre quedara en minoría está teniendo su repercusión en la gestión de las arcas económicas del Concello. Así, ya durante el propio septiembre, el gobierno dejó escapar la oportunidad de devolver en 10 años los 9,6 millones que ingresó de más por su participación en los tributos del Estado durante los ejercicios 2008 y 2009.
En plena crisis de la operación Pokemon, el gobierno municipal únicamente tenía que celebrar un pleno extraordinario -que de hecho, estaba convocado para el día 27 de aquel mes- y aprobar la solicitud de esta prórroga. El trámite, que tenía como plazo límite el 30 de septiembre, no se llegó a realizar porque el pleno se suspendió. Desde el gobierno se justificaba entonces que era debido al estado de salud del entonces concejal del BNG Fernando Varela -que había sido detenido dos días antes-, mientras que en la oposición se atribuyó al 'medo a non contar co apoio de todo o equipo de goberno', según criticaba entonces el portavoz del PP, Rosendo Fernández, cuyo grupo estaba dispuesto a respaldar aquella prórroga.

Como consecuencia de aquello, el Concello, que según el gobierno tiene una situación económica 'solvente', reingresará esta cantidad al Estado en un periodo de cinco años en lugar de los 10 en los que podría hacerlo de haber celebrado aquel pleno.


LA LIQUIDACIÓN

Y nueve meses después, el Concello se enfrenta a un nuevo plazo que debe cumplir: si no presenta la liquidación de los presupuestos de 2012 antes del 30 de este mes, no percibirá 'ninguna entrega a cuenta, liquidación definitiva ni anticipo' de su participación en los tributos del Estado, según advertía una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP).

El concejal de Economía, José Ángel Vázquez Barquero, afirmaba ayer que 'la semana que viene estará' aprobada esta liquidación, que, según dice, está en trámite de que informe el interventor municipal. Precisamente, no tener aprobada la liquidación es lo que tiene paralizada la modificación de crédito, de en torno a 150.000 euros, que pretendía hacer el gobierno para rematar las obras de la Molinera, entre otras cosas, según informó el propio edil a la oposición en junta de área.

Por último, la aprobación de los presupuestos municipales de este año es otra de las asignaturas pendientes por el Gobierno, acumulando así más de seis meses de retraso. Sobre este tema, preguntó ayer el PP a Vázquez Barquero, sin que el concejal le precisara cuándo se va a aprobar el proyecto de presupuestos en junta de gobierno. Asimismo, el PP también censura que de los '4,8 millóns de euros previstos en investimentos en 2012, unicamente se investiran uns 700.000'.

Te puede interesar