Con descuentos del 30 al 50%, no han podido esperar a la temporada oficial al final del verano

La crisis de ventas obliga al comercio a pasar de las 'rebajas' a 'ofertas especiales'

Una clienta observa el escaparate de un comercio textil que anuncia descuentos del 40%. (Foto: Xesús Fariñas )
El bajo nivel de ventas ha motivado que el comercio ourensano recurra, nada más comenzar la temporada de primavera, a agresivas promociones especiales, con ofertas que en muchos casos se sitúan entre el 30 y el 50%. Los descuentos abundan más en el comercio textil, pero también se registran en otros sectores.
Recién iniciada la temporada de primavera-verano, el comercio de la ciudad -especialmente el textil- ya compite con agresivas ofertas con el objetivo de intentar captar clientela ante un bajo nivel de consumo que, según los datos de los profesionales, está provocando que su cifra de negocio caiga entre un 20 y un 25%. Algunos comercios iniciaron las campañas de descuentos ya a finales de marzo, nada más colocar las colecciones de la nueva temporada. No obstante, se trató de casos puntuales, pero en los últimos días (después de la Semana Santa) están siendo muchos más los comercios que se apuntan a estas prácticas, tanto pertenecientes a grandes cadenas como pequeños establecimientos locales.

De este modo, se repite la situación vivida en los pasados meses de noviembre y diciembre, durante la temporada otoño-invierno, en la que se generalizaron estas campañas. Sin embargo, en años anteriores eran escasos los establecimientos que acudían a estas estrategias para elevar sus ventas.

El presidente de la Federación de Comercio de Ourense, Aurelio Gómez Villar, explica que en todas las actividades comerciales se está produciendo un ajuste de precios por el descenso del consumo y que posiblemente en las próximas semanas las promociones especiales se produzcan con igual frecuencia o incluso superior a la que se registró el pasado otoño-invierno. Asimismo, indica que, tal y como se encuentra la legislación actual, es posible realizar campañas con cualquier denominación que anuncie descuentos, ofertas o promociones, pero no se puede utilizar la palabra ‘rebajas’ salvo en los periodos oficiales. No obstante, espera que con el cambio de Gobierno al frente de la Xunta se retome la negociación de la Ley de Comercio Interior de Galicia y ‘se defina mejor qué campañas se pueden hacer, si son promociones puntuales o en realidad hay rebajas encubiertas’, y que se garantice también que ‘todos compitamos en las mismas condiciones’.

Continúan los cierres

Mientras, el cierre de locales comerciales que se está produciendo desde finales del verano pasado no deja de crecer. Gómez Villar recuerda que un estudio realizado por la Federación de Comercio cifra en un 10% los comercios que peligran en Ourense debido a la crisis económica, dato en el que coincide otro elaborado por la Cámara de Comercio. Aunque en el cierre de establecimientos en Ourense influye el elevado número de comerciantes mayores que están manteniendo su actividad hasta poder jubilarse, ‘este hecho no debe enmascarar la situación real de crisis, que afecta a establecimientos con una trayectoria de muchos años y viables hasta hace poco’, indica Gómez Villar.

En este sentido, el presidente de la Federación de Comerciantes sostiene que por el momento ‘no se ve ninguna perspectiva de mejora’ y demanda que el nuevo Gobierno aplique medidas específicas para el colectivo de autónomos, que está siendo muy perjudicado por la crisis sin que se haya adoptado alguna iniciativa que palíe su situación.

Descuentos de entre el 30 y el 50%

Los descuentos en los establecimientos comerciales de la ciudad oscilan entre el 30 y el 50%, que normalmente aplican a determinados artículos, en algunos casos a su oferta de parkas, en otros a ‘todos los de manga larga’ y en algunos a ‘los señalados con el punto amarillo’. La mayoría emplean denominaciones como ‘promoción de primavera’ u ‘oferta especial’, aunque también hay establecimientos que utilizan nuevos sistemas de reclamo y recurren al envío de SMS a los clientes que han realizado sus tarjetas de fidelización, con descuentos que ofrecen también a sus acompañantes.

Si bien las ofertas proliferan en el textil, también las realizan otros sectores, como ferreterías que hacen promociones en determinadas marcas, peluquerías con una ‘oferta primaveral’ o joyerías que presentan descuentos de hasta el 50%. Ade más, algunos negocios están reorientando tiendas que marchan mal a la venta de artículos de otras temporadas o cambiando su oferta por otra de bajo precio.

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