entrevista

Cristian Jorquera: "La discusión fomenta el espíritu crítico, el respeto y la tolerancia”

photo_camera Cristian Jorquera

Cristian Jorquera, natural de Santiago de Chile y licenciado en Ciencias Políticas, es el asesor del equipo de adjudicación de temas del torneo

Cristian Jorquera, natural de Santiago de Chile y licenciado en Ciencias Políticas, es el asesor del equipo de adjudicación de temas del torneo.

¿Cuál ha sido el primer tema de debate y por qué se escogió?

El tema es si es bueno o malo que los Estados se secularicen. Lo escogimos porque la religión es un tema integral, que está presente en todos los países y tiene muchas aristas, se puede ver desde distintos puntos.

¿Cuáles son las temáticas clásicas en estos foros? 

Por ejemplo, conflictos bélicos, también temas morales como el aborto, la marihuana, la legalización de la homosexualidad, etcétera. Y después hay temas contingentes, como puede ser aquí y ahora el tema catalán, por poner un ejemplo.

¿Y, en términos generales, qué posición gana habitualmente?

Hoy en día, en este mundo progresista, son muchos más los que están a favor de estos temas, precisamente por esto se intenta buscar otra vuelta a los temas para darles una mayor apertura.

¿Cómo ve el nivel?

Yo ya había venido en otra ocasión a España y hay un avance cada vez mayor. Aunque esto nació en los países anglosajones, cada vez tiene mayor incidencia en los de habla hispana. De hecho, en el encuentro que tendremos en Chile reuniremos cerca de 200 equipos procedentes de más de 20 países; la tradición hispana crece.

¿Por qué es importante la práctica del debate?

Porque fomenta la tolerancia, el respeto y el pensamiento crítico por encima de todas las cosas. Esto nos permite analizar la realidad que nos rodea y, en base a ello, ser mejores ciudadanos, en términos generales.

¿A cuántos temas de debate se enfrentan los participantes?

Son un total de 10, las siete rondas más cuartos, semifinal y final. Suelen ser 11 porque se agrega una ronda de octavos, y en el mundial son nueve; va dependiendo de la magnitud del encuentro.

Te puede interesar