Crítica y austeridad protagonizarán el Fito

María Lameiras, Ana Garrido y Ánxeles Cuña (Foto: Marcos Atrio)
La sexta edición del Festival Internacional de Teatro de Ourense (Fito), que estuvo a punto de no celebrarse por el retraso en la tramitación de las ayudas, se desarrollará finalmente entre los días 5 y 18 de octubre tras el acuerdo entre la compañía organizadora, Sarabela Teatro, y las cuatro instituciones que financiarán el certamen, principalmente el Concello.
El programa fue presentado ayer, en un acto en el que la directora artística del festival, Ánxeles Cuña', lo calificó de 'referente internacional y patrimonio de la ciudad', además de subrayar su 'coherencia' de acuerdo con los tiempos de crisis actuales. 'Aparte de una celebración, es también un evento crítico, porque esa es una misión del teatro', explicó Cuña.

Sobre el cartel presentado, la directora comentó que este año 'redujimos el número de compañías internacionales por el encarecimiento que suponían', pero garantizó no obstante que la calidad 'no se rebaja gracias a una programación equilibrada y variada'.

El cartel cuenta con la participación de tres compañías internacionales -de Argentina, Chile y Dinamarca-, tres catalanas, una vasca y una andaluza, además de seis gallegas, cuya calidad destacó Ánxeles Cuña. Entre otras representaciones estará 'En Construcción', el primer montaje de Tristán Ulloa como director, estrenado en mayo en Madrid. Las representaciones del Fito se celebrarán en el Banco de España, el Teatro Principal, el Auditorio y la sala multiusos del Edificio de Ferro del Campus.

Te puede interesar