Críticas en Ourense ante una tala en el entorno de la Laboral

Árboles talados en el entorno de la Laboral.
photo_camera Árboles talados en el entorno de la Laboral.
Colectivos ambientalistas y políticos piden la paralización “inmediata”

Colectivos ecologistas y grupos políticos alzaron la voz para criticar lo que consideran un “arboricidio” en la Universidade Laboral, por una tala de árboles en la zona, no solo de los árboles que tenían riesgo de caer “senón as que están en perfectas condicións e non teñen que se taladas”. Amigos da Terra y Amigas das Árbores han presentado un escrito de denuncia en el que solicitan la “inmediata paralización” de estas cortas. La ejecutora de las mismas sería la Consellería de Educación de la Xunta, titular de la Universiddae Laboral y del entorno en que se están realizando las podas. También Ecoloxistas en Acción  solicita el freno al “arboricidio”, que lo califican de un “atentado contra o patrimonio natural de Ourense”. 

Ayer se sumó a estas peticiones el grupo municipal del BNG, que señaló que el “novo arboricidio” está ejecutado por la Xunta, “pero baixo o amparo do Concello”. Para el BNG, la eliminación de este bosque “é unha auténtica aberración” y, recordando los desbroces del Barbaña, lamentan que en la ciudad se estén haciendo estas talas “sen ningún tipo de criterio nin protocolo técnico, con actuacións exterminadoras onde non hai a máis mínima sensibilidade nin respecto pola flora e a fauna”. Por ello, solicitan la paralización.

Según Amigas das Árbores, la tala se hace en un “espazo singular” que desde los años 70 había conseguido “unha perfecta integración paisaxística” en la trama urbana “cunha rica variedade arbórea”. Recuerdan que los arquitectos (Julio Cano Lasso, Jose Manuel Sanz y Antonio Ortiz) que diseñaron el proyecto de Universidade Laboral crearon estas instalaciones dentro del bosque y el paisaje del entorno, “feito destacado por outros urbanistas e con referencias en varias publicacións especializadas”. 

Según un escrito de la jefatura territorial de Educación que facilitó Amigas das Árbores, las actuaciones están autorizadas por el Concello y por Patrimonio. La tala se ampara en la “seguridade” de alumnos y vecinos,  ya que en el rencinto hay “evidencia suficiente de existencia de árbores perigosas”, ya que los últimos temporales causaron daños en los edificios del recinto  ye n fincas colindantes, lo cual exige una “reordenación”. Aseguran que se replantará la masa forestal.

Te puede interesar