Críticas contra San Cibrao por apagar farolas en la N525

El Bloque Nacionalista Galego (BNG) cuestionó ayer que el Concello de San Cibrao apague a las 23.30 horas desde hace un mes la iluminación pública de la carretera N-525 en las zonas de O Piñeiral, el polígono de Barreiros y parte del polígono industrial de San Cibrao. Los nacionalistas critican que esta medida, 'supostamente de aforro', la haya tomado de forma unilateral el Partido Popular y entienden que 'a eficiencia enerxética non se pode acadar desconectando unha ducia de farolas de xeito aleatorio'.
La alcaldesa del municipio, la popular Elisa Nogueira, había argumentado en un reciente pleno que su decisión de apagar las faroles responde a la necesidad de afrontar medidas de ahorro energético para contener los gastos del Concello.

Pero el BNG de San Cibrao considera que las consecuencias las tienen que pagar ahora los trabajadores que transitan de noche hacia sus puestos de trabajo y que, debido a esta medida, 'poñen en grave risco a súa seguridade e integridade persoal'.

Apuntan, además, que esta falta de iluminación puede provocar que se incrementen los robos en la zona al ser más fácil que los ladrones puedan actuar y que, en este sentido, el helicoptero de vigilancia de la Policía que inspecciona por las noches a baja altura el perímetro del polígono de San Cibrao provoca alarma entre los vecinos del Concello.

Los nacionalistas apuestan por el ahorro energético pero tomando otras medidas 'máis eficaces'. Explican que, con este objetivo, se podrían 'cambiar as bombillas por outras de tipo LED, que permiten un aforro do 40 por cento', explica Miguel Ángel, portavoz del BNG.

También proponen 'baixar a intensidade da iluminación a partir de determinada hora da noite'.

Te puede interesar