POLÍTICA

Críticos del PSOE dimiten en bloque de la ejecutiva y esperan ahora a Ferraz

La cúpula provincial, tranquila, mantiene la hoja prevista de cara al sábado 

El sector crítico de la ejecutiva provincial del PSOE ourensano ha convertido en realidad la amenaza tejida durante los últimos meses para tratar de disolver el órgano, presentando hace unos días una dimisión en bloque con una serie de firmas ante la sede del partido en Ferraz, según confirman varios de los integrantes de la ejecutiva que se encuentran entre los firmantes del documento. De acuerdo a los cálculos que ellos manejan, representan más de la mitad del órgano, algo que, de acuerdo a los estatutos del partido, supondría la automática dimisión del secretario general y de todo el equipo directivo. Esas firmas fueron recabadas ya a principios de junio, pero no fueron presentadas hasta ahora.

El objetivo de los críticos con esta maniobra, que apenas tendría efectos prácticos ya que el sábado, con la fijación de las fechas de las primarias y el congreso, la dirección provincial quedaría en funciones, sería evitar que la actual cúpula controlase el proceso, al entender que Ferraz debería conformar una gestora, de acuerdo con los responsables del PSdeG, para las próximas semanas, aunque los firmantes reconocian que no tenían noticias sobre la decisión que pueda adoptar la dirección federal. Otro de los motivos sería mostrar su malestar por lo que consideran un desprecio del secretario xeral ourensano, Raúl Fernández, al no convocar una ejecutiva tras el relevo en la portavocía de la Diputación.

Tranquilidad en la dirección

En la cúpula provincial del PSOE ourensano reina la tranquilidad ya que, a día de ayer, no habían recibido ningún tipo de notificación oficial de Ferraz sobre esta situación, conocida también por el nuevo secretario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. Los responsables de la formación en la provincia, según pudo saber este periódico, mantienen la hoja de ruta fijada el pasado lunes, que pasa por celebrar el sábado una ejecutiva extraordinaria y un comité provincial para sentar las bases del proceso electoral que culminará en enero con la renovación orgánica del partido en Ourense.

"Seguimos nuestro mandato y esperemos que nadie quiera distorsionar el proceso. La intención era convocar todo antes, pero había que respetar el calendario autonómico y así se lo hicimos saber a Caballero", sostienen fuentes próximas a la dirección, que explican además que la forma de garantizar una mayor participación pasaba por convocar las primarias y el congreso este próximo fin de semana, para que no coincidieran con los días señalados de la Navidad. "Ourense quiere legalidad y respeto a la militancia. Si alguien pretende ponerse al frente del partido con estrategias, que mejor se presente y lo gane en las urnas. La ciudadanía no se merece estos movimientos", añaden desde la dirección, que vería el nombramiento de una gestora como "un golpe de estado".

Por tanto, los planes siguen pasando por fijar el sábado el modelo electoral, tomando cuerpo la idea de adoptar el sistema novedoso de primarias, en el que solo se requerirían un 3% de avales para ser candidato, lejos del 20% que fijaba el modelo utilizado hasta ahora. Además, otra de las novedades sería que en el caso de haber más de dos candidatos, y no se obtuviesen más del 50% de apoyos, se celebraría una segunda vuelta entre los dos más votados.

Todo apunta a que el congreso provincial se celebraría el fin de semana del 13 de enero, mientras que las primarias serían antes de Navidad.

Te puede interesar