REDES SOCIALES

Crónica de una mentira: Facebook mata a Yosi

yosi REDACCIONSS
photo_camera La noticia falsa del fallecimiento, en el portal "Noticias-frescas.com".

La noticia falsa del fallecimiento del líder de Los Suaves corrió como la pólvora en las redes sociales, desatando todo tipo de comentarios y disparando las gráficas de Google para las búsquedas del término "Yosi".

Suena el teléfono de la redacción a primera hora de la mañana de ayer. "Que dicen en el Facebook que se ha muerto Yosi", espeta un fan de Los Suaves preocupado. El verdugo se llama "Noticias-frescas.com", un nombre que ya invita a la duda. El letrero de bienvenida confirma las sospechas: "Crea tu broma ahora y engaña a todos tus amigos".

Un anónimo logró plantar la semilla en Facebook y disparar las búsquedas de "Yosi" en Google durante todo el día de ayer. Gallegos, cántabros y asturianos encabezan las consultas en el buscador. La herramienta "Google Trends" muestra la gráfica del término, que a partir de las 10,00 horas empieza a crecer, alcanzando el pico más alto a las 15,00 horas.

"Muere Yosi, el cantante de Los Suaves", dice el titular que circula por los muros virtuales. El motivo, según la publicación, es "una caída en Badajoz desde la ventana de un apartamento en el que se celebraba un acontecimiento con amigos".

"He ido a investigar y Wikipedia no dice nada , así que creo que es un fake", uno de los comentarios sobre el engaño

Inocentes, irónicos y desconfiados repartieron sus roles en el mundo virtual y propagaron el engaño. "Si es verdad, gracias por tantas noches de rock", se entristece un usuario de Facebook. "¡Que es un virus del móvil!", se indigna otro. Y tirando de fuentes personales, otros dos: "He ido a investigar y mirando en Wikipedia no dice nada de la fecha de su muerte, así que creo que es un fake", asegura una ourensana. "Falso, lo vi a la mañana en el centro de la 'city'. Inconfundible", confirma un usuario.

Esta web también "mató" a Obama hace unos días, pero el líder de la banda ourensana puede "presumir" de morir virtualmente hasta en dos ocasiones. Otra página del estilo publicó su fallecimiento en 2013 y Facebook lo propagó.

Mientras tanto, en el mundo real, Yosi se recupera de su caída en Santander, todavía sin alta hospitalaria, según comunicó el grupo recientemente. 

Te puede interesar