TRABAJO SOCIAL

Cruz Roja atendió a 320 personas sin techo en Ourense durante el pasado año

Cruz Roja atendió en Ourense durante el pasado año a 320 personas, y realizó más de 4.200 intervenciones de diferente tipo, como entrega de ayudas, gestión de documentación, acompañamientos, etcétera.

Uno de los recursos clave con los que cuenta Cruz Roja en este sentido son las UES (Unidades de Emergencia Social). Las personas que componen estas unidades forman un equipo que integra distintas disciplinas. La clave es ofrecer a las personas sin hogar un servicio de proximidad que  actúa como puente entre la calle y la red de atención. El año pasado, el personal técnico y voluntario de Cruz Roja en Ourense realizó más de 70 salidas diurnas y nocturnas a puntos de mendicidad, al comedor social, por las calles de la ciudad o para actuaciones asistenciales de beneficiarios del proyecto.

Cruz Roja trabaja en coordinación con los diferentes recursos locales, como el Albergue Municipal de Transeúntes del Concello de Ourense, que a su vez tiene su propio protocolo para la temporada de invierno. Además, Cruz Roja organiza en el albergue las "actividades de respiro de la calle", de lunes a viernes, entre las 15,00 y las 18,00 horas.

Ante la bajada de temperaturas, Cruz Roja refuerza su programa de Atención Integral a Personas Sin Hogar.  "En las últimas semanas hemos aumentado la entrega de material de abrigo: guantes, calcetines, bufandas, sacos de dormir… Además, el trabajo personalizado y la atención que realizamos en Cruz Roja pretende que en estos días de lluvia y frío, propios de la estación invernal, no haya personas durmiendo en la calle", explica Diego Conde, técnico del proyecto. 

Ámbito nacional

A través de estas intervenciones, Cruz Roja atiende anualmente a más de 11.000 personas sin hogar en todo el territorio español. En Galicia, el proyecto "Sen Teito" cuenta con el apoyo de la Xunta de Galicia, de los fondos procedentes de la recaudación del 0,7% del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas destinada a otros fines de interés social, y de fondos propios de Cruz Roja.

Te puede interesar