El CSIC indaga en la desecación de humedales con fines agrícolas

Una investigación del Consejo Superior de Investigaciones Cinetíficas (CSIC) tomó como referencia el terreno que ocupaba la laguna de Antela para verificar que los cambios físico-químicos que definen las propiedades del suelo disminuyen desde el núcleo de las aguas hacia sus bordes. Los científicos concluyeron que el drenaje y la puesta en cultivo de esta zona llevó al empobrecimiento del suelo.

El grupo Interacciones Microbioma-Suelo-Planta de la Misión Biológica de Galicia verificó que los cambios en el pH del suelo y el carbono orgánico fueron mayores en el núcleo de la antigua laguna (permanentemente anegado), unas alteraciones que disminuyen en los suelos a medida que se reduce el período durante el cual estaban inundados.

Los resultados apuntan hacia una acidificación y pérdida de carbono en el suelo, que aumenta progresivamente desde las zonas menos profundas y encharcadas de modo temporal a la zona
más profunda y siempre cubierta por agua. Por otra parte, la abundancia natural del isótopo de nitrógeno 15N sugiere que, principalmente, el drenaje y, después, el uso agrícola provocaron que el ciclo del nitrógeno sea más abierto, o sea, con mayores pérdidas en el agro-ecosistema. Tras este estudio, el grupo de investigación prevé continuar con nuevos análisis de nutrientes.

Una ley de 1956 declaró la zona de alto interés nacional y se ordenó el drenaje del humedal, una de las lagunas de agua dulce más grandes de la península, para la puesta en producción agroganadera de sus tierras.

Te puede interesar