La Casa da Xuventude celebra con una exhibición de ropa comestible el Día Internacional de la Mujer

Cuando la moda es alimento

 Las mujeres de la ‘Bombilla encendida’ posan con sus vestidos comestibles, en la Casa da Xuventude.
La Casa da Xuventude celebró el Día Internacional de la Mujer con una exhibición de moda comestible en la que se mostraron desde vestidos de novia hechos con arroz y palomitas, hasta prendas postmodernas creadas con col, patatas y chorizos, trozos de naranja seca, algas comestibles y colines.
La noche ofreció un espectáculo muy peculiar para todas aquellas personas que paseaban por los alrededores de la Casa da Xuventude. Y es que, para celebrar el Día Internacional de la Mujer, el colectivo ourensano Violeta, en colaboración con la asociación cultural y artística de Madrid ‘La bombilla encendida’, organizó una performance teatral de moda comestible, es decir, una exhibición de vestidos creados a partir de alimentos.

Así, los ourensanos pudieron observar, desde el escaparate exterior de la Casa da Xuventude, a las seis integrantes de ‘La bombilla encendida’, Silvia Arauzo, Marga Cofiño, Merche Muñoz, Lo Rodríguez, Susana Valé, Ana Vázquez y Elena Yotti, vistiendo prendas muy peculiares, desde el típico vestido de novia, hecho con arroz y palomitas, hasta creaciones postmodernas a partir de col, patatas y chorizos, fragmentos de naranja seca, algas comestibles y colines. Cada uno de estos vestidos representaban una característica femenina, que se intentaba expresar al público por medio de ‘acciones poéticas’, como explicó la artista Ana Vázquez.

La iniciativa, bajo el título de ‘Cociñarte 2009’, se completó con una exposición en diferentes formatos como fotografía, audiovisual, pintura, escultura, graffiti, y poesía, a cargo de 18 mujeres creativas: Rebeca González, Pilón Tabarés, Ofelia Cardo, Tamara Feijoo, Aurora Goizalde, Yolanda Herranz, Ana Madrazo, Elena Malleira, Elena Nieto, Tareixa Taboada, Cruz López Visso, Lucía Sánchez, Ana Sánchez, María Puertas, Concha Outeiriño, Marta Vega, Marta Villoslada e Carmen Suárez. Además, estas artistas fueron retratadas por la fotógrafa Rosa Veiga, y dichas imágenes fueron expuestas en la muestra, acompañadas por textos de la poeta Eva Moreira, en los que se defendía la necesidad de poten ciar la igualdad de género e impulsar el debate en diferentes ámbitos del feminismo.

Esta exposición, que será visible hasta el 22 de marzo, representa la primera actividad organizada por el colectivo Violeta, entidad que preside Eva Moreira.

Te puede interesar