Lucha contra el coronavirus

Última hora coronavirus | Cuarenta concellos de Ourense resisten sin registrar ningún contagio

OURENSE (O BARALLETE). 07/07/2021. OURENSE. Terrazas de cafeterias para publicidade. FOTO: ÓSCAR PINAL.
photo_camera Jóvenes tomando algo en una terraza de Ourense (ÓSCAR PINAL).
La provincia suma más de un centenar de casos; la hospitalización crece hasta los nueve ingresos

El incremento de contagios registrado en los últimos días no afecta por igual a toda la provincia ourensana. Mientras la ciudad, O Barco, Barbadás, Carballiño o Ribadavia concentran la mayor parte de los 823 casos activos detectados, un total de 40 municipios se mantienen libres de coronavirus, según los datos de la Consellería de Sanidade. 

El perfil de los positivos (población menor de 30 años, en su gran mayoría) así como la tipología de los nuevos brotes (muchos asociados a fiestas nocturnas y botellones) podría explicar la repartición tan desigual de los contagios en el área sanitaria, una situación no tan común en anteriores momentos de la pandemia. Por ejemplo, el pasado 15 de febrero, en plena tercera ola, solo 17 concellos se mantenían sin ningún caso de coronavirus en la provincia, menos de la mitad de los registrados en este momento. 

Baja presión

La elevada incidencia de los municipios más afectados, sin embargo, sigue sin traducirse en un incremento exponencial de los enfermos ingresados, ni tampoco en más fallecimientos (la última víctima del covid se registró en Ourense el 17 de mayo, hace casi dos meses). Ayer, eso sí, creció levemente el número de pacientes hospitalizados en el CHUO, que pasó de atender siete positivos a nueve, todos en planta convencional. Por ahora, la unidad de cuidados intensivos del CHUO permanece vacía, por duodécimo día consecutivo.

Los más afectados

La ciudad volvió a experimentar en la última jornada un nuevo crecimiento de los positivos, tras incorporarse los 40 contagios detectados en el cribado del sábado. En total, Ourense contabilizaba ayer 463 casos, casi cuatro veces la cifra del lunes, cuando registraba 177.

Los positivos también crecieron en O Barco, que cerró la semana con 64 infectados, tras empezarla con solo 3. En Barbadás (con 43), Carballiño (35) y Ribadavia (32), el incremento de contagios fue muy leve en la última jornada.

Xinzo, Allariz y Pereiro cierran el listado de los concellos ourensanos con más de 10 casos activos. En Xinzo la cifra aumentó ayer hasta los 16 positivos (3 más) y en Pereiro hasta los 11 (uno más). Mientras, el municipio alaricano no sumó ningún contagio más y se mantiene en los 13. Entre el resto de zonas afectadas, la situación no ha variado notablemente. Celanova registra nueve positivos; San Cibrao, ocho; Avión y Toén, siete, y Verín, seis.

Te puede interesar